Sunday, May 31, 2009

EL FANTASMA..... THE GHOST




En mi hogar habita un fantasma, es dificil de creer pero asi es.... Yo misma no termino de aceptarlo. Pero no puedo negar su existencia. Hasta que experimente en carne propia un encuentro con El, me volvi creyente.


Este fantasma aparece cuando menos lo imaginamos, los estragos que causa en nuestra vida diaria son muy reales. Pueden pasar anos sin darnos cuenta que todas esas "cosas raras" que suceden a nuestro alrededor, son las travesuras de este fantasma, travesuras que al pasar del tiempo van subiendo de tono hasta tornarse preocupantes.


Este fantasma puede arruinar un paseo familiar, ponerte de mal humor en cuestion de minutos, provocar el llanto o hasta romper un corazon.


Una vez que este fantasma llega a tu vida, es casi imposible deshacerte de El, hay que aprender a vivir como si fuera un miembro mas de la Familia, no es tarea facil, se requiere de mucha, mucha paciencia y un poco de ingenio para saber reconocer cuando esta a punto de hacer acto de prescencia.


Su nombre es PTSD, por sus siglas en ingles. El Transtorno de Estres Post-traumatico, es muy real, no se puede palpar y sus heridas no son visibles fisicamente como en otras enfermedades, causa por la cual pocos creen en su existencia, por eso Yo le llamo The Ghost.... El Fantasma.


Como sobrevivimos con este Ente?, primero hay que saber que Dios esta en control; segundo, conocerlo muy bien, para saber darle por su lado cuando se aparece; tercero, hay que reconocer que en ocasiones saldremos lastimados y no guardar rencor, esto, creo Yo, es lo mas dificil; cuarto, cada persona en La Familia, tiene que tener algun pasatiempo en el que podamos encontrar refugio; y, por ultimo, cuando el temor se apodere de nosotros, RECORDAR que Dios esta en control.


No somo lo unicos con un fantasma de esta clase, hay muchas familias de veteranos de combate que tienen uno en sus hogares, y lo mas preocupante es que no saben o no reconocen su existencia.

Nuestros Veteranos necesitan apoyo en todos los sentidos, gracias a Ellos podemos caminar libremente por las calles, ir al cine y tomar el sol en la playa. La proxima vez que estemos acurrucados en nuestras camas tan calientitas, tomenos en cuenta todos los sacrificios que un veterano ha pasado, noches en vela bajo un calor extenuante, entrenamientos en lugares humedos y llenos de insectos venenosos, dias y noches lejos de la comodidad de su hogar...




















Thursday, May 28, 2009

LA HISTORIA DE MI PADRE... "Con La Musica Por Dentro"

Estos ultimos dias me ha hecho tanta falta Mi Padre, aunque se que si Dios lo hubiera dejado con nosotros, ya tendria una edad avanzada, aun asi se que su voz o prescencia me ayudarian en estos momentos que estamos pasando...

Ahora puedo entender la falta que a Mi Padre y sus Hermanos les hizo Mi Abuela...


Mi Tia me conto, que Su Padre, o sea Mi Abuelo, todas las tardes, despues de la cena, agarraba su guitarra y les cantaba a Sus Hijos, sentados a la mesa.

Mi Tia con voz quebrada me dijo,
"imaginate lo que habra sentido Mi Padre, cantandole a sus huerfanos de Madre"!!!

Me di cuenta que Mi Tia admiraba y amaba mucho a Su Padre, al igual que Yo al mio... me conto que Mi Abuelo no solo tocaba la guitarra muy bien, sino que El mismo las construia y que tenia muy buena voz para cantar y que le gustaba mucho la musica.

Mi Padre, cuando Yo era nina, tambien me cantaba, y en momentos dificiles que he pasado, cierro los ojos y me veo sentada en sus piernas, escuchandolo decir: "ru ru que ru ru que san camaleon, debajo de un puente nacio un cachoron esta nina linda quiere que le cante una cancion!!!!!


Ahora veo de donde le nace a Mi Hija Mayor la curiosidad por tocar guitarra y de donde heredaron Mi Padre y Sus Hermanos el gusto por la musica, el cual gracias a ellos nosotros tambien heredamos.

Solo una vez le pregunte a Mi Padre sobre Mi Abuelo, El con una voz muy seria que nunca habia escuchado antes, me dijo "se ahogo". Con eso me basto para nunca mas preguntarle por El.

Si no es por Mi Tia, jamas me hubiera enterado de esta parte de nuestra herencia.... Gracias Tia por compartir estas anecdotas....

Creo que es muy importante conocer nuestra raices, porque de ellas proviene nuestra fuerza. Mis Antepasados fueron muy fuertes, y eso me llena de orgullo y me reconforta, pues se que en mi interior llevo esa misma fortaleza, la que espero transmitir a Mis Hijos....

Tuesday, May 26, 2009

EL ROSTRO DE DIOS.....












Disfrutando a Mi Familia....
Meditando en todas las cosas buenas que pasan por nuestras vidas y muchas veces por estar ocupados en la rutina diaria, no valoramos....

La sonrisa de Mis Hijos

El Amor de Mi Marido

Los chistes sin sentido que me cuentan Mis Hijas

Los deschongues de 3 niños encerrados en una casa por una semana

Los ronquidos de Mi Esposo

Los carros de Mi Bambino tirados por el piso, que en mas de una ocasion han estado a punto de romperme el cuello

La Paz de Dios que inunda nuestro hogar, cuando todos acurrucados en el sofa, miramos una pelicula y nos quedamos dormidos antes del final.....
Es en cada uno de estos y otros muchos momentos he visto el Rostro de Dios asomarse a la tierra para mostrarme su Amor de Padre.....
Con Dios todo, sin El....NADA!!!

Monday, May 25, 2009

LA HISTORIA DE MI PADRE..."Los Años Pasan".

Mis padres y sus cachorros....finales de los '70s.






El Hermano Consentido, Mi Padre, Su Compadre y su Hermano El Callado... El Palomon, B.C. mayo del '63

Mi Padre nos tuvo a nosotros ya avanzada la carrera, esto creo un abismo de generacion muy grande.... Su solteria fue muuy larga, tenia muchos amigos con quien parrandear y conocio otros lugares, varias son las historias de sus paseos por Ensenada y sitios circunvecinos...

En cierta ocasion cuando estaba algo 'alegre' nos dijo a Mi Hermano y a Mi, que no cometieramos su mismo error, que nos casaramos pronto, porque sino, ibamos a tener a nuestros hijos ya muy viejos y tal vez no conoceriamos a nuestros nietos.

Al pasar de los años, Mi Padre se fue dando cuenta que a sus cachorros, les estaba llegando la hora de volar del nido. Ahora que soy madre, puedo imaginar todos los temores que pasaban por su corazon, especialmente El, quien vivio la vida muy a su gusto y conocia de los peligros que se presentan en el camino.

Recuerdo cuando Mi Hermano ya estaba en edad de obtener su licencia de manejo y Mi Padre, se negaba rotundamente, creo Yo que era el temor de que algo pudiera sucederle a su cachorro.

(Y con justa razon, ya que años mas tarde, Mi Querido Hermano desbarato por completo su carro en una noche de parranda.)

El Hermano Consentido de Mi Padre, mirando esta situacion, supo que Mi Padre cometia un error, El mismo, Padre de dos varones sabia que hay situaciones en la vida donde los hijos puden aprender con los amigos y otras donde es mejor que los padres sean los guias, asi que fue El, quien le dio a Mi Hermano la cuota y lo alento para obtener su licencia de conducir.

La Vida le paso factura a Mi Padre de sus parrandas, cuando recibio de regalo un carro, este mismo Tio, insto a Mi Hermano a que 'fueramos a estrenar el carro a la Rumorosa'... Mi Padre se negaba, pero ante la insistencia de su Hermano Consentido, no tuvo otro remedio y acepto, no sin antes darnos una particular bendición.

Cuando nos subiamos al carro, Mi Padre, con esa voz que tenia cuando no estaba de acuerdo con algo, nos dijo: "...y vayanse con cuidado, porque no tengo dinero para enterrar muertos...", ah!!!!!!, Mi Padre tan optimista.....

Fue una experiencia increible, aunque ibamos acompañados de Mi Tio, pudimos saborear un poco la libertad, explorar un poco el mundo sin la mirada vigilante de nuestros padres y, sobre todo porque Mi Padre que era el gran Patriarca de la Familia, habia dado su brazo a torcer...

Como dicen por ahi, fue el principio del fin... Esto marco el fin de una era y el comienzo de otra. Era en la que muy a su pesar, sus cachorros estaban ansiosos de experimentar la libertad y conocer un mundo que Mi Padre conocia muy bien, un mundo que le quito mucho. Un mundo que tenia una gran deuda con El y sus Hermanos.


Sunday, May 24, 2009

LA VIDA ES COMO LA LOTERIA...



Ahora que estuvimos en Mi Terre, traje algunas cositas para mantener en mis hijos el recuerdo de Mi Mexico vivo. Entre ellos, un juego de loteria. Para ganar en la loteria se ocupan dos cosas, un poco de suerte y estar al pendiente de las cartas, las cuales, por lo menos en mi familia, se cantan muy rapido.

Mi Hija Menor, siempre ha sido un poco corajuda, no le gusta perder, siempre quiere ganar y tener la razon, me recuerda mucho a Una de mis Hermanas....

Mi Hija Menor me decia que no era justo que perdiera tantas veces, que ya habia cambiado las tablas de la loteria, y no podia ganar... pero lo que Ella no queria reconocer es que por estar al pendiente de la tele se le habian pasado varias cartas o numeros de la loteria. Si su atencion hubiese estado puesta en el juego, habria ganado en un par de ocasiones los dulces del premio.

Sin embargo no todo estuvo perdido, Su Papa, al darse cuenta que habia perdido varias veces, sin dudarlo dos veces, fue a la tienda y le trajo un dulce mejor, pero..... la naturaleza humana como siempre hizo de las suyas. Ahi estaba Mi Hija, mirando de reojo los chicles que no se gano, y quejandose.

Me causo un poco de gracia y un poco de ternura, esa ternura que nos da a las madres, cuando vemos a un hijo batallar, y sabemos que hay que dejarlos que aprendan solos...

Creo que asi es La Vida, como un juego de loteria.... todos queremos ganar, y en nuestro afan, cambiamos de pareja, casa, carro, trabajo, color de cabello, en fin hacemos todo para ganar el premio, pero tambien nos distraemos en el proceso, y luego, nos quejamos de que otros hayan ganado. Otros que si se concentraron y aprovecharon su buena suerte.

Pero tambien en el juego de La Vida tenemos a un Buen Padre, que nos mira tristes cuando no ganamos el premio que nosostros queriamos, y se le enternece el corazon y nos da un regalo mejor. Como un mejor carro, una casa mas bella, una pareja que menos pensamos o el trabajo que no queriamos, pero...... la naturaleza humana, nuevamente hace de las suyas, cuantas personas viven en el mundo pensando en lo que "pudo haber sido", sin valorar lo que tienen en sus manos.
Como trate de explicarle a Mi Hija Menor, hay cosas que podemos cambiar y otras que estan mas alla de nuestro poder... hay que aprender a valorar los regalos que Dios nos da y ser agradecidos, porque son los adecuados para nosotros, y no lamentarnos de lo que pudo ser y no fue....

Saturday, May 23, 2009


Piramides
Originally uploaded by Jim911


NEW MEXICO AT NIGHT 3517
Originally uploaded by jocelyn postcrossing

SUENO DE VARIAS NOCHES DE VERANO...

Que rapido pasa el tiempo.... parece que fue ayer cuando soñaba en esos largos y calurosos veranos en Mi Terre....

Entre mi sueños estaba ser astronauta, me fascinaba salir por las noches veraniegas y observar el cielo y sus estrellas, ahora con tanta contaminacion, son raros los lugares de donde se puede apreciar un cielo estrellado....

Uno de los lugares con el cielo mas bello es New Mexico, casi parece que se pueden alcanzar las estrellas con la mano...

Tambien soñaba con ser arqueologa, me encanta la historia, soñaba que estaba entre las piramides de Mi Mexico o las de Egipto, descubriendo algun misterio que cambiaria el rumbo de la historia.

Que paso con esos sueños? en que momento perdemos la inocencia y la realidad nos hace poner los pies sobre la tierra?.... en que momento nos transformamos en adultos preocupados por presupuestos y consecuencias?

Hay un versiculo en ese Libro tan Sabio, La Biblia, donde hace referencia a que debemos ser como niños, creer y esperar como niños, con esa inocencia que cree que todo es posible...

Tal vez para mi ya sea muy tarde hacer realidad esos sueños, pero cada dia trato de transformar mi corazon de adulta, en un corazon de niño, para que mis hijos sueñen en grande y que sus sueños se vuelven su realidad....

Friday, May 22, 2009

LA HISTORIA DE MI PADRE...."La Fuerza de la Sangre".

Vintage vasos de aluminio....


Mi Padre y sus hermanos....

Mi Padre era el Patriarca de la Familia, todos sus hermanos lo miraban como tal.

Mi Padre era muy alegre, razon por la cual tuvo muchos amigos. Segun me conto Mi Tia, en una Nochebuena llego a la casa donde vivian, acompanado de unos amigos. Mi Tia habia preparado un mole para la ocasion, y estaba muy orgullosa de un juego de vasos de aluminio de colores que habia comprado y planeaba estrenar esa Nochebuena. Los invitados de Mi Padre se la pasaron tan bien, que se llevaron los vasos que Mi Tia habia comprado con tanto esfuerzo.

Porque les toco una vida muy dura, aprendieron a valorar cada dia, a vivir con alegria y no vivir pensando en el pasado.
Y quien puede vivir la vida con tristeza cuando se escucha la tambora? Simplemente basta con escuchar El Sinaloense, y todas las penas y preocupaciones desaparecen, aunque sea por un momento.

Mi Padre y Sus Hermanos, crecieron en una epoca muy dificil, donde gran mayoria de las mujeres morian de parto..... Mi Bisabuela y Mi Abuela, perecieron por esta causa.....

Mi Tia me dijo que las mujeres en Mi Familia tenemos una fortaleza especial... Ella misma estuvo al borde de la muerte, cuando a los 40 dias de nacida, el caballo donde la llevaron a presentar a la iglesia, arrastro a Mi Abuela con Mi Tia recien nacida en sus brazos....

Cuando Mi Tia supo esta historia, supo que Dios la habia dejado en este mundo con un proposito especial... Mi Tia tuvo esa fortaleza cuando muy joven quedo sola con sus hijos, al perder a su esposo.

Es la misma fortaleza que tanto Mi Padre como el resto de sus Hermanos tuvieron en su sangre para vivir la vida. Y la que hizo a Mi Padre asistir a su Querida Hermana en esos momentos tan dificiles y estar siempre pendiente de todos.

Yo espero poder transmitir esa Fuerza a mis hijos, mi fiel companera en todos estos anos fuera de Mi Terre, aunque estamos en un mundo mas avanzado, ahora mas que nunca necesitamos que las Familias sean mas unidas, que sepan y valoren sus raices para que puedan construir un mejor futuro.

COMO MEXICO NO HAY DOS....

Pozo de agua Mexicali....


Canal de riego en el Valle de Mexicali...
Quien lo dijo, fue un sabio....

Y no solo por su belleza natural, nuestra gente, nuestra gran historia, y esa cultura tan rica que tenemos...

En Mexico se vive y se difruta la vida..... Hace ya 12 anos que deje Mi Lindo Mexico, siguiendo al amor que llego a mi vida... Y, aunque he tenido la fortuna de conocer nuevos lugares y gentes de otras naciones, jamas Mi Mexico ha dejado mi corazon.

Esta es una gran nacion, sin embargo, se vive con mucho stress y muy aprisa....

Recuerdo nuestros paseos familiares al Valle de Mexicali, especialmente a los "pozos". Cuando los domingos eran aburridos, en cuestion de minutos Mi Padre y alguno de Mis Tios, organizaban el paseo dominical, y alla ibamos, a pasar todo el dia, chapoteando en los canales de riego y en los pozos de donde se surtian estos canales.... ah!!!!!!!!!!! aun puedo sentir al agua fresca en esos veranos tan calientes.....
Lo menos que me gustaba, era que nuestra presencia en el rancho, significaba la muerte para algun chivito, ya que el anfitrion, siempre mataba alguno de estos animalitos y preparaban una birria deliciosa....
El domingo se pasaba literalmente "como agua entre las manos"... Regresabamos a casa cansados y "tatemados" por el sol, por lo regular con costales cargados de elotes, ah! que rico, elotes cocidos en esas noches de verano, con la brisa nocturna acariciando nuestros rostros mientras pelabamos las mazorcas de maiz.....

Thursday, May 21, 2009

LA HISTORIA DE MI PADRE...."El Rey del Barrio"

Mi Padre y Mi Madre.... en su época de novios...



Mi Padre y su Hermano Consentido.............

Mi Padre tenia una gran personalidad.....Ahora que estuve de regreso en Mi Terre, descubri algunas cosillas '"nuevas" de su pasado.....

Me entere por medio de Una Prima, que Mi Padre de joven, era muy presumido, porque sabia que era muy guapo. Asi que se sentia la divina garza del barrio. Razon por la cual, a Mi Tia, madre de Mi Prima que me conto esta historia, le caia muy gordo. Cuando Mi Tia conocio al Hermano Consentido de Mi Padre, ésta le empezo a llamar "cuñado" simplemente para molestarlo, lo cual logro con éxito, pero sin saber que el destino ya habia trazado su linea y al tiempo Mi Tia y el Hermano Consentido de Mi Padre terminarian casados...

Como es La Vida, que nos lleva por donde le place, de caerle tan gordo Mi Padre, paso a ser el cuñado favorito de Mi Tia. Sentimiento que fue mutuo, pues Mi Padre le tenia mucho aprecio y carino a Mi Tia, le llevaba pastel a Ella y Mi Otra Prima el 12 de diciembre, y le gustaba mucho como hacia los tamales, el menudo y el arroz.

Ya anteriormente, Yo habia escuchado rumores parecidos. Esta vez de parte de Otra Tia, hermana de Mi Madre.... Ella me conto en una ocasion, que efectivamente, Mi Padre, era el "carita" de la colonia, y se traia a todas las viejas locas. Mi Padre tuvo el mismo efecto en mi Otra Tia, le cayo de la patada.

Sin embargo, nunca se imagino mi Otra Tia, que mientras Ella no soportaba su presencia, Mi Padre, enamoraba a su Hermana, Mi Madre. De nuevo el Senor Destino en plena accion... trazando su camino, si considerar el parecer de terceras personas.

A pesar de todo esto, Mi Padre no tuvo mal corazon, simplemente vivia y disfrutaba la vida.... muy a su gusto. Creo que esto fue vital para no perder la cordura, y bueno, si la vida te da guapura...

Como dijo un Teniente Naval, amigo de Mi Esposo, al ver una foto de Mi Padre colgada en la sala, "vaya, que Tipazo!!".

Efectivamete, Mi Padre, era Un Tipazo, no solo por sus atractivos fisicos de juventud y su personalidad, tambien por el amor tan inmenso que profesaba por su Familia....

Wednesday, May 20, 2009

LA HISTORIA DE MI PADRE...."Amores Perros"




Mi esposo compro una perra Rotwailer, para que nos protegiera mientras El trabajaba. La primera imprension que causaba a quien la miraba, era de temor. Debo reconocer que nuestra Lola tenia mucha presencia. Desafortunadamente, Lola paso a mejor vida canina el sabado 9 de mayo. Estuvimos muy tristes, pues a pesar de su apariencia tosca, era muy noble.

Mi Padre tambien tenia un gusto por lo perros. Los tuvimos de todos los tamanos y colores. Tuvimos "muneca" y "muneca 2", de un paseo por los pozos en el Valle de Mexicali llegaron kimba y drak, estaba Lendel, un perrito de esos chiquititos barbudos, color blanco, al que Mi Hermana bautizo con ese nombre porque le gustaba un tenista que estaba de moda, luego llego "duque", que mas bien parecia hiena que perro.

Duque nos duro muchos anos, recuerdo que una noche Un Tio estaba de visita, El y Mi Padre tomaban y platicaban alegremente en el porche de la casa, ya era muy de madrugada, y duque de repente cerro los ojos y !zaz! cayo de costado, Mi To solto una carcajada inmensa y en sus visitas a Mi Madre, todavia se recuerda de esa anecdota.
Los aires de Puerto Rico trajeron el amor a mi vida, y con El, llego La Popis, una perrita muy simpatica, que le gustaba la calle, y que provoco tremendo azoton a Mi Padre un dia que salio de ronda callejera y Mi Querido Padre al tratar de alcanzarla tropezo con su huarache sinaloense y cayo completamente de panza en la banqueta de unos vecinos......

Pinkie y Solovino, llegaron por consecuencia del amor entre nuestra rotwailer Sasha y el bullmastif de un vecino, uno de estos fue el que destruyo por completo la tapiceria del carro de Mi Padre, cuando por accidente lo dejo encerrado dentro del carro toda la noche.

El ultimo en llegar fue "Blackie", parecia uno oso color negro, a medida que crecia mas bonito se ponia, Mi Padre estaba muy orgulloso de su blackie.
Habia una conexion especial entre ellos, sera tal vez porque Blackie tambien padecia de tiroides como Mi Padre????
Un dia, sin embargo, la imagen que Mi Padre tenia de Blackie, se vino por los suelos.
En frente de sus ojos estaba Blackie, su adorado perro guardian que inspiraba miedo, moviendo la cola como remolino, por la alegria que le causaban las caricias que a travez del cerco, un pequenin que ni siquiera llegaba a los 5 anos, le hacia.
Todavia recuerdo a Mi Padre expresar con su lenguaje tan colorido que lo caracterizaba, la sorpresa que le causo ver a su temido perro guardian convertido en una dulce palomita.

Mi Padre era similar a Blackie, para muchos tenia una apariencia fuerte que inspiraba respeto y temor, sin embargo, cuando recibia el carino de sus seres queridos tambien se alegraba, solo que a diferencia de Blackie, en vez de mover el rabo, Mi Padre parecia un jilguero con sus silbidos...






Tuesday, May 19, 2009

LAS TORTILLAS DE DOÑA PETRA.....




Cada dia que pasa, me convenzo mas que la vida es muy corta. Pasamos nuestra niñez en un abrir y cerrar de ojos, pocos nos acordamos de ella. Llegamos a la adolescencia y se nos van los años en tratar de encontrar nuestra personalidad y en esperar a que aparezcan las pruebas fisicas de que ya estamos dejando nuestros dias de jugar con las muñecas o carritos.

Hoy se cumplen 23 años de la partida de una persona muy especial, Mi Abuelita, o Doña Petra, para los vecinos... Su perdida fue como un parteaguas en mi vida. Debo reconocer que fui muy mimada por ella, me llamaba su "Mama Mia"....

Cada mañana, antes de irme a la escuela, me daba su bendicion y cuando Ella se iba de vacaciones a Ensenada, me cuentan mis primos y tios, que Ella salia por las mañanas y desde aquel puerto tan bello, con su mano hacia la señal de la Cruz en el aire, bendiciendome para que me fuera bien en la escuela....

Como pasa el tiempo.... sin embargo, aun recuerdo el aroma de sus deliciosas tortillas recien hechas, las mejores que he probado en mi vida, (sorry mami!!!), o el de una salsa en molcajete.

Recuerdo que al llegar a casa despues de la escuela, corria primero a su cocina, tuvimos la gran fortuna de que mis abuelitos vivieran con nosotros, a comerme una "enchilada" como Ella le decia a los tacos de tortillas de harina con la salsa de molcajete...

En una ocasion, en mi epoca de niña traviesa, Mi Querido Tio estaba arreglando una television en el comedor, Mi Hermano y Yo jugabamos en la sala y haciamos mucho ruido, Mi Querido Tio estaba harto del ruido y en varias ocasiones me dijo que si no me callaba me iba a sacar de las orejas.....

Yo no se que pasó por mi mente en ese instante, que me senti muy valiente y le conteste: "Pues sáqueme!!!!"...... Y, como era de esperarse Mi Querido Tio dejo sus herramientas en la mesa y se dió la vuelta, Yo, sentada en el piso fresco recien mapeado, no adverti cuando me agarro de las orejas y ahi vamos.... para afuera!!!!!!

Yo no se que me dolió mas, el hecho de que me jalara las orejas, o que Mi Querido Tio me sacara de la casa...... Por fortuna, al salir de la puerta quien creen que estaba ahi, parada? Si, Mi Querida Abuelita!!!! Asi que cai en los brazos mas protectores sobre la tierra..... Al verla, me entró un sentimiento tan grande, que no pude mas que llorar....

Pobre de Mi Querido Tio, porque le fue como en feria, Mi Abuelita le pegó una regañada tan grande, no obstante que era su hijo menor, por haber "tocado a su Mama Mia"....

La vida se pasa muy rapido, debemos vivir y disfrutar el momento, saborearlo, porque esos momentos tan ricos, son los que nutren nuestra alma....

Te Quiero Mucho Abuelita!!!!!!!!!!!

Sunday, May 17, 2009

LA HISTORIA DE MI PADRE... "Orgullosamente Mexicano".

Mi Padre, era una persona muy culta. Su aficion a la lectura y su don de gente le ayudaron a nutrirse de diversos conocimientos.

Recuerdo que en una ocasion, Los Simbolos Patrios recorrieron la Republica Mexicana, y El no quiso perder la oportunidad y fuimos a verlos. Sentia un gran orgullo de ser Mexicano, orgullo que gracias a El, Yo herede, y ahora que estoy tan lejos de "mi terre", valoro y aprecio mas nuestra cultura, nuestra historia y ese orgullo tan inmenso de Mi Padre.

En otra ocasion nos llevo a ver un concierto que ofrecio la Sinfonica Nacional en la explanada de gobierno, sin importar que fuera al anocher, en una epoca en que ya no le gustaba manejar de noche. Todavia recuerdo esa experiencia, la brisa nocturna que acariciaba nuestros rostros y la musica que se escuchaba de una forma tan impresionante que hacia vibrar todos nuestros sentidos.

O la ocasion cuando el cometa Haley iba a pasar por la tierra. Recuerdo que nos levanto muy de madrugada para verlo, y muy emocionado nos senalaba en el cielo el paso del meteoro.
Solo para darse cuenta, la manana siguiente, que lo que vimos no fue el famoso cometa, sino la antena de la casa del doctor. Ah! como nos reimos de esta anecdota.

Gracias Papi, gracias por tu orgullo tan grande de ser Mexicano, gracias por inculcarme ese amor a Mi Patria.

Siempre he creido que las cosas que suceden en nuestro camino tienen una razon de ser. El destino ya habia trazado mi camino, un camino que me llevaria muy lejos de Mi Tierra y Mi Familia.

Mi Padre, sin saberlo, impregno en mi ser un orgullo y amor a Mi Tierra tan grande, que han sido los pilares que me han sostenido en todos estos anos lejos de mi seres queridos, el mismo orgullo que ahora Yo transmito a mis hijos, que aunque han nacido en este Gran Pais, los Estados Unidos de America, llevan en su corazon un sello que dice "Orgullosamente Mexicano".....


Saturday, May 16, 2009

La Tormenta.....



Hoy el dia esta aburrido, muy lluvioso y gris.... no se puede salir a al patio a jugar con los niños ni sacar a caminar al perro.
Hay muchos truenos y relampagos, hace un viento frio, asi que tampoco podemos salir a cantar y bailar bajo lo lluvia, como lo haciamos en Badiraguato, en pocas palabras... hay una tormenta.

Por lo regular, me gustan mucho los dias nublados. Se apetece estar en la cama o tirada en el sofa, acurrucada con un cobertor de esos esponjaditos, mirando una buena pelicula o leyendo algun libro.
Sin embargo, no he podido disfrutar plenamente de este dia, los truenos y relampagos impiden mi concentracion, ademas me recuerdan de otra tormenta, la que hay en mi interior desde hace algun tiempo.

Mi esposo es veterano de combate, sirvio por mas de una decada en USMC. Debido a su servicio militar, se han presentado ciertos inconvenientes en su salud. Inconvenientes que afectan nuestro diario vivir, algunos pueden pasar inadvertidos, y a la larga, crear serios conflictos.

Gracias a su consejero, estoy aprendiendo a identificar esas 'pequeñeses' que para mi podrian ser el final del mundo y para mi esposo, solo un bache mas en el camino.

Vivir con un veterano de combate no es tarea facil, se necesita mucho amor y comprension. Por nada del mundo cambiaria a mi esposo, lo amo asi, tal cual es....

Como es posible que una persona que dio su juventud y mejores años de su vida por una causa en la que ha creido con vehemencia, tiene que esperar y esperar para recibir los beneficios que le corresponden por un servicio que prestó por tantos anos y que ha sido el causante de los males que le aquejan?

Ante mis ojos y los de mis hijos, mi esposo y su padre, es un heroe, no cualquiera tiene los pantalones para ir a una guerra.

Como es posible que estos heroes reciban una cachetada con guante blanco despues de todos los sacrificios que hicieron y siguen haciendo?

Las consecuencias de haber estado en combate son varias y en muchas ocasiones no son faciles de identificar. Por eso es importante que los familiares y allegados de todo veterano esten bien informados.
La Familia de un veterano de combate sufre mucho, porque no hemos experimentado en carne propia la magnitud de ese evento tan nefasto que ha dejado cicatrices tan profundas en nuestros veteranos.

La Familia de un veterano vive en una tormenta constante, hay momentos donde los truenos y relampagos parecen nunca acabar y otros donde los rayos del sol combinados con la lluvia recien caida, hacen que todo luzca mas resplandeciente. Estos momentos son los que mas apreciamos, la calma despues de la tempestad trae consigo una paz inmensa, una oportunidad de ver la vida con nuevos ojos, con esperanza, con fe........... hasta que otra tormenta aparezca en el horizonte.

Monday, May 11, 2009

LA HISTORIA DE MI PADRE...."Secretos del Mas Alla".

Mi Padre partió hacia la Casa Celestial hace casi 10 años....

Una de las razones por las que me tarde tantos años en volver al hogar de mi infancia, era porque sabia que El ya no estaria alli. No tenia el valor de volver y no verlo fisicamente, de no escuchar sus gritos por la manana tratando de mover a alguno de los perros que bloqueaban la puerta de la casa.
Trate de evitar el tema mientras estuvimos de vacaciones en mi querido Mé
xico, sin embargo fue imposible.

Lo mas interesante de todo, son los detalles que surgieron a la luz en las platicas mas comunes.
Como la historia de los tacos paseados......

Mi Madre se levantaba muy temprano para hacer tortillas de harina y preparar el lonche de Mi Padre, el cual consistia de tacos de frijol y/o machaca....
De vez en cuando, a Mi Padre le sobraba un taco, que guardaba en su morralito envuelto en papel de aluminio. Mi Padre le llamaba "Tacos Paseados", porque iban y volvian a la casa, como si hubiesen estado de paseo.

Ese taco era una gema valiosa entre mis hermanos y Yo. Causa de discordia entre nosotros, ya que se nos olvidaba por completo que eramos de la misma sangre y perdiamos la cordura por el codiciado 'Taco Paseado".

Sin embargo, éstos, no eran la unica manzana de la discordia entre la familia... El Hermano Consentido de Mi Padre, tenia celos de El, debido que sus Hijos, (Mis Primos) querian mucho a Mi Padre, y Mi Tio sentia que el amor que ellos sentian hacia Mi Padre era mas fuerte que hacia El.

Entre mis hermanos y Yo, existia un sentimiento similar, ya que nosotros sentiamos celos de Mis Primos, porque Mi Padre les tenia un afecto muy especial...

Como si esto no fuera suficiente, me voy enterando que Mi Padre tambien compartia con Mis Primos los ya famosos "Tacos Paseados". Aunque en casa de Mis Primos, la version era diferente, pues estos eran tostados en el comal.

Como el cariño de Mi Padre hacia todos era muy grande y estaba consiente de los celos inter familiares, digamos que se le "paso" comentarnos este echo. Tanto a Nosotros como a Mis Primos, nos hizo sentir que eramos los unicos duenos de esta Tradicion. Se llevo su Secreto a la tumba.

Solo que a Mi Querido Padre, se le olvidó un detalle, el Amor que su Familia entera sentia por El, y lo parlanchines que somos y ahi, en medio de una de tantas platicas, recordando a Mi Padre, ambas familias nos quedamos sorprendidas al saber su Secreto, que ambas disfrutamos de sus Tacos Paseados.... Me lo puedo imaginar en el momento que este detalle salio a la luz.... callado y con esa sonrisa que lo caracterizaba cuando sabia que habia cometido alguna travesura..

Thursday, May 7, 2009

SIGUIENDO LOS PASOS DE JESSICA....

Siguiendo los pasos de Jessica y sus memes, aun no termino con el de casi 100....
Asi que puse este cortito pero que cubre varias cosas......

Me recorde de mi epoca de estudiante, cuando entre clases llenabamos estos cuestionarios, sobre todo si la clase estaba aburrida. Y ahi estabamos, todas queriendo ver que contestaban los otros.

Ahhhh, como dijo el poeta y Mi Prima : "volveran las obscuras golondrinas...... pero esos tiempos !no volveran!"........

Ojala y les guste y lo copien en sus blogs, para al rato Yo visitarlos y leerlos, como en la secundaria, jejejejej....


Las 4 cosas que no sabes de mi .

CUATRO EMPLEOS QUE HE TENIDO EN MI VIDA:

1.- ISSSTE Mexicali.
2.- Coppel Mexicali.
3.- Bancomer Mexicali
4.- Notaria Numero 2 Mexicali.


CUATRO PELÍCULAS QUE VOLVERÍA A VER UNA Y OTRA VEZ:

1.- The Holiday - empate- The Queen
2.- Enchanted April
3.- Fever Pitch
4.- Her Alibi

CUATRO LUGARES EN LOS QUE HE VIVIDO:

1.- 29 Palms, Ca
2.- Jacksonville, NC
3.- Shreveport, La
4. Syracuse, NY, y 1 o 2, no 3 o eran 4????.... lugares mas...


PROGRAMAS DE TELEVISION O NOVELAS QUE VEO:

1.- As time goes by
2.- Golden Girls
3.- House
4.- Murder She Wrote

CUATRO COSAS QUE ME CHOCAN:

1.- Mentiras
2.- Los quejumbrosos
3.- Los o las traidores (as)
4.- PMS (sindrome pre-menstrual)

CUATRO PERSONAS QUE ME MANDAN CORREOS CON REGULARIDAD

1.- Valeria
2.- Rosa
3.- Grupo de Oracion
4.- amiga misteriosa


CUATRO DE MIS COMIDAS FAVORITAS:


1.- Mexicana (toda clase de tacos sobre todos los de carne asada, casi toda la comida de mi pais)
2.- Puertoriquena (pasteles verdes, alcapurrias, pernil, mmmmm casi todo)
3.- Japonesa (el suchi)
4.- Soul Food (pollo frito y ensalada de papa)


CUATRO LUGARES EN LOS QUE DESEARIAS ESTAR AHORITA

1.- MEXICAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
2.- Puerto Rico
3.- Badiraguato
4.- La playa

CUATRO AMIGOS (NO PARIENTES) QUE CREO QUE CONTESTARAN:


1.- Je je je Los que tengan tiempo para perder como Yo!!!!!!!


CUATRO COSAS QUE ESTE AÑO (2009) PUEDA

1.- Mudarnos cerca de Mexicali
2.- Finalizar el proceso de compensacion de mi esposo.
3.- Tener nuestra propia casa cerca de Chicali.
4.- Viajar y conocer nuevos lugares.

BEBIDAS QUE MAS ME GUSTAN

1.- Coquito (ron con coco, bebida boricua que se acostumbra en las navidades)
2.- Tequila y/o cerveza bien fria.
3.- Kalhua
4.- Aguas de frutas (sobre todo el de parcha)

Black Forest Alemania


xti_8678
Originally uploaded by Sacred Destinations

LA HISTORIA DE MI PADRE.... "Huellas Imborrables"

Mi Padre, tuvo una gran influencia en nuestras vidas. En estos relatos, doy cuenta de la huella que dejo en Mi..
Desde programas de television, canciones, musica, gustos personales y de comida, hasta opiniones de politica.

El simple hecho de ver algun programa en la television, transporta mi mente hasta nuestro hogar. Me llegan los recuerdos como una cascada de agua refrescante.
Habia un programa que se desarrollaba en una clinica en el Bosque Negro de Alemania. Era uno de sus favoritos, por los paisajes tan bellos y la trama tan interesante.
De ahi, que me haya nacido una curiosidad por ese pais, y el sueno de algun dia poder conocerlo.

Otro programa, que Mi Padre miraba era el de la escritora/reportera que siempre resuelve el crimen, no necesito agregar que es uno de mis favoritos tambien, no solo por los recuerdos pero porque al venir a Estados Unidos me ayudo a entender el ingles mas facilmente.

Otro programa que le gustaba, era el del investigador privado en Hawai, el cual tambien es uno de mi favoritos, no solo porque Mi Padre lo miraba, sino porque me encanta el bigote tan sexy de este actor.

Asi su recuerdo sigue vivo, ahora comparto con mis hijas sus gustos. Les cuento el porque me gusta tal o cual programa y cada que ven algo relacionado con ellos, me dicen: ..."mira mami, el show que le gustaba a tu papi..."

Wednesday, May 6, 2009

YA LLEGO LA QUE ANDABA AUSENTE...









O pudiera decir..... regreso la Hija Prodiga al Hogar. Gracias a Dios, pudimos pasar 2 maravillosas semanas en mi Lindo Mexico, en mi tierra Mexicali, despues de muchos, muchos anos de no pisar y oler mi ciudad natal.
Fue un mar de emociones, de ver a mi madre, mis hermanas y hermano con sus respectivas familias, conocer la sangre nueva, y ver los bebes que deje cuando me fui de mi hogar, ahora convertidos en adolecentes, el carino que recibi de mis tias, primas y primos...
De volver a la casa donde creci y ya no ver a Mi Padre, ni escuchar sus gritos (porque Mi Padre no hablaba como la gente normal, GRITABA para todo el camion, eso es porque era Sinaloense, jejejej), y en su lugar visitar su tumba..... silenciosa, fria....
No tengo palabras para expresar lo que senti de dormir nuevamente en mi cama, de comer tortillas de maiz recien hechas en la tortilleria, de comer pan dulce recien horneado, ah, los tacos de carne asada!!!!!, los napolitanos marinela, las campechanas, las flautas, los sopes y tacos dorados de Las Lupes...
Lo mas maravilloso de este viaje, fue que mis hijos pudieron conocer el lugar donde creci, pudieron convivir con primos y primas que conocian solo por internet, QUE MARAVILLA es este internet!!!!!, ya que de inmediato se acoplaron, como si toda la vida hubiesen estado juntos!, sin importar la barrera del idioma....
Ahora entiendo lo que sentia Mi Padre cuando nos llevaba a su querido Terre, y le doy un valor nuevo a esos viajes de verano a Badiraguato!!!. Yo tambien me transforme una vez que respire el aire de "mi terre", me volvio la sonrisa a la cara y el brillo a los ojos....
Tengo una Familia maravillosa, que me recibio a mi y mi familia, con un carino increible, a pesar de tantos anos de no vernos y no conocer a mis hijos.
Y me despidio todavia mejor, con un carino intacto a pesar de la distancia y con Banda Sinaloense, "para que la C*%#&$@ extrane y vuelva pronto".... (palabras de mis primas que me sorprendieron con la banda, jejejejej, se nota nuestra herencia Sinaloense???????)
Si, llego La Que Andaba Ausente, se me concedio volver a disfrutar de todo lo bueno que la vida me ha dado. Y ahi, en medio del polvo que levantamos zapatenado El Sinaloense, El Cachanilla, El Ausente, Los Sufrimientos, El Sueno Profundo y otros tamborazos mas, estoy segura, que estaban Mi Padre y Mi Tio, orgullosos de ver que sus semillas germinaron y ahora estan dando buenos frutos....

Y La Vida Sigue...

 Mayo 16 2021. Increíble todo lo que el mundo ha vivido desde Marzo del 2020. La vida sigue, no se detiene por mí ni por nadie. El mundo est...