Friday, September 25, 2009

En blanco….

DSCF7157

Enero 2009….

No se si sera el otono o falta de inspiracion…sera el frio que esta proximo a llegar… no se me ocurre nada, ni se me antoja escribir nada…

Friday, September 18, 2009

De que los hay…. los hay.

dedoFoto obtenida de la web.

De verdad que hay hombres a los que los pantalones les quedan muy grandes.. Se dicen muy machos y muy ‘ngones y a la mera hora se chupan el dedo como los bebes.

Digo Yo, si van hacer algo sostenganlo, si no ni se metan en camisa de once varas….

Thursday, September 17, 2009

La Historia de Mi Padre… “Un Amor sin Igual ”.

Scan10012[1]

Mi Segunda Madre, Mi Padre (atras), Mi Tio El Consentido, Mi Tio El Callado (atras), Mi Tia La Maestra y Mi Tio El Carpintero….

El proximo diciembre se cumplen 10 anos de la muerte de Mi Padre. Y al parecer fue ayer que camine las calles empedradas de Badiraguato con El, haciendo un alto en cada casa donde se escuchaba el grito de “Lipeee” y disfrutar de una rica asadera, unas deliciosas ‘semitas’ , unos coricos sinaloenses o “pinturitas” (esas ricas galletitas de maiz), una guayaba, un mango o lo que el alegre anfrition nos ofreciera como muestra de carino hacia Mi Padre.

Creo que uno nunca se recupera de la partida de un ser querido, simplemente se aprende a vivir con ese dolor, nos adaptamos al nuevo escenario y seguimos nuestro camino.

Mi Padre vivia en silencio sus sufrimientos. Las penas que vivieron El y Sus Hermanos, las llevaron en sus corazones, era casi como si vivieran en dos mundos paralelos, el mundo que nosotros conocimos y el de su infancia, un mundo que solo Ellos conocian y anoraban. No deja de causarme asombro el amor tan inmenso que se tenian entre Ellos, el cual admiro mucho, amor de hermanos que Yo trato de ensenar a Mis Cachorros, un carino que ya es como la especie en via de extinsion.

Recuerdo que tanto Mi Tio El Consentido como El Callado, trabajaban como cobradores y siempre que tenian oportunidad pasaban por mi casa, se tomaban un vaso de agua y se aseguraban que todo estuviera bien. Mi Tio El Carpintero, pasaba por las mananas y desayunaba en casa o solo se tomaba un cafe antes de seguir su camino hacia algun trabajito pendiente.

No existia malicia alguna de que Mi Padre no estuviera en casa cuando Ellos llegaban. No existia el te hago el favor y te lo cobro despues, no era necesario una ocasion especial para visitarse o preocuparse por el bienestar mutuo, el carino era constante.

Cual era la fuente de ese amor tan grande? Tal vez los sufrimientos que experimentaron como Familia los unio mas. El saberse solos, sin Padres, vino a fortalecer sus lazos porque tenian buenos cimientos y eso les ayudo a que el camino fuera mas llevadero.

Yo veo familias desintegradas, familias que tienen todo lo que importa para ser felices y productivos y como desperdician esas bendiciones que tienen a su alcanze.

Soy muy afortunada de haber sido testigo de este amor inmenso y doy gracias por haber nacido en esta Familia.

Wednesday, September 16, 2009

Septiembre.... Mes de La Patria....

Aunque lejos nunca me olvido........ Viva Mexico...!!!!!!

Feliz 16 de Septiembre a todos los mexicanos que sentimos orgullo de nuestra Patria, y a los quejumbrosos y avergonzados de sus raices, como decia Mi Padre: "Dios que los bendiga... y a Mi... que no me olvide...!!!!"

Monday, September 14, 2009

En Memoria……

  LOS TRES SINALOENSES....

Mi Tio El Consentido, Mi Tio El Callado y Mi Querido Padre…Los Tres Sinaloenses juntos de nuevo…

Este fin de semana fallecio Mi Tio El Callado, el ultimo de Los Muchachos  que nos quedaba. Partio a La Casa Celestial donde se ha reunido con Sus Hermanos,  Sus Padres y todos Sus Seres Queridos que le precedieron.

No hay palabras para expresar el sentimiento.  Solo este pequeno homenaje.

hermanos

Mi Tio El Consentido, Mi Tio El Callado, Mi Tia La Maestra (gracias a Dios aun con nosotros), Mi Querido Padre  y Mi Tio El Carpintero… juntos de nuevo,  “ Los Muchachos. "

parranderos 

Mi Tio El Consentido, Mi Padre, El Compadre y Mi Tio El Callado, Los Cuatro Magnificos juntos de nuevo….

confirmacion

Mi Confirmacion… Mi Tio El Callado al fondo…

 wedding day

Mi Padre, Mi Madre, Mi Boricua, Yo, Mi Tia La Sonriente y Mi Tio El Callado…

bodabadiraguato

Mi Tio El Callado, Mi Tio Chino, boda de Celina y Pablo en Badiraguato, Agosto 1ro. 1981…

despedidaFelipe

Mi Primo Hermie, Mi Padre, Mi Hermano y al frente, Mi Tio El Callado y Mi Tio El consentido, Los 3 Hermanos ya estan juntos.

casabadiraguato 

Mi Tio El Callado en la Casa de Badiraguato.

Mi  Cumple en Badiraguato, con Mi Tio El Callado en la parte posterior con el sombrero y Mi Tio El Presidente Municipal, en el lado derecho, tambien en La Casa Celestial, juntos.

scan[1] (2)

Friday, September 11, 2009

Un Resultado Inesperado….

Pues resulta que ayer nos dieron los resultados del examen practicado a Mi Boricua…y para sorpresa de su doctora, resulto que habia sido pre-canceroso, pero que afortunadamente ‘lo habiamos descubierto a tiempo’.

Descubierto a tiempo “my ass”, como dicen los gringos. Desde un principio TODOS los doctores que Mi Boricua consulto en el hospital decian que no era nada, que era cuestion de tiempo, que era muy joven, que no se preocupara y un sin fin de babosadas. Perdonen Ustedes mi lenguaje taaaaan colorido, pero estoy que me lleva la que me trajo.

Si no fue porque Mi Boricua le salio lo “taino” y fue a pelearse con el director del hospital, no le dan una cita hasta en un par de anos, cuando esa pequenez que le cauterizaron ya hubiese crecido en el monstruo que se llama cancer.

Yo entiendo que los doctores consultan cientos de pacientes a la semana, y que se basan en estadisticas para complementar su diagnostico. Pero el cuerpo humano avisa cuando las cosas no marchan bien. Y solo el que carga el costal sabe lo que pesa. En este caso, Mi Boricua habia tenido sintomas desde hace varios anos, pero siempre era la misma historia, “no pasa nada”.

Como dijo Mi Comadre, “benditas pastillas” las que provocaron todo esto y nos dimos cuenta. La verdad no tengo una gota de energia en mi ser para preocuparme, mi agotamiento es tan asi, que solo vivo un dia a la vez… pero disfrutando a Mi Familia.

Esta experiencia me ha echo ver la vida muy diferente, a no pasar los dias pensando en un manana, porque es tiempo que podemos aprovechar para hacer algo en el presente…

La Historia de Mi Padre… “La Vida Es Muy Corta…”

Mi Padre lo supo desde muy joven, por eso vivio la vida, la disfruto, tal como se lo dijo al boticario de la colonia poco antes de morir: “no le tengo miedo a la muerte porque vivi Mi Vida como me dio mi chingada gana, lo unico que me mortifica es que Mi Vieja se va a quedar sola”.

Yo al pasar de los anos he llegado a la misma conclusion, La Vida es muy corta. En muchas ocasiones perdemos el tiempo buscando mas y mas, pensando que eso nos dara la felicidad.

Mi Padre aprendio muy joven que las cosas materiales no dan la felicidad. La felicidad proviene de pasar el tiempo con tus seres queridos, de disfrutar con tus amigos un plato de frijoles recien cocidos, de irte de parranda y echarse unos tequilas…. o hasta echarse un “habano”, cenar un pan dulce mexicano delicioso con un chocolate caliente.

A Mi Padre le gustaban las cosas buenas, pero no era materialista, digo, quien no prefiere un buen par de zapatos de piel a unos de plastico, o un buen colchon a uno que tiene los resortes salidos, esas eran las cosas materiales que el preferia.

A Mi Padre no le interesaba tener un carro con “calenton para las nalgas”, ultimo modelo, con un valor estratosferico. Le importaba tener un techo bajo el cual dormir y comida en la mesa todos los dias. Nuestra casa nunca fue elgante ni bonita, pero eso si, muy muy acogedora y pagada en su totalidad.

Lo unico que me pesa es que Mi Padre no esta fisicamente presente para compartir con El este sentir, pero estoy agradecida con Dios y La Vida, porque me han permitido darme cuenta a tiempo, por eso vivo cada dia agradecida por el sol, la lluvia e incluso la nieve y el frio que antes tanto me molestaba.

La Vida es Muy Corta, hay que vivirla un dia a la vez…disfrutarla.

Tuesday, September 8, 2009

Las Hojas….

090

Este ano no tuvimos un verano, solo unos cuantos dias calurosos y humedos. Desde que empezo el ano, se pudo sentir que habria muchos cambios.

Tuvimos un invierno tan largo que casi lo corrimos con la escoba. La primavera solo paso sin decir hola ni adios. El verano asomo la cara y se dio la media vuelta porque el otono estaba pisandole los talones ansioso por llegar. Y finalmente esta aqui.

Es la epoca que mas me gusta no solo por lo colorido del paisaje, tambien por lo que representa, epoca de cambios, de dejar ir lo que no es necesario . Yo estoy como en un periodo ‘otonal’ en en mi vida, y no me refiero a la edad, estoy desprendiendome de hojas que absorven mi enrgia.

No deja de sorprenderme como arboles que parecen sin vida, sin una sola hoja y sin color, al llegar la primavera reverdecen con un esplendor increible. Pero aquellos que conservaron sus hojas, mueren a la mitad del verano, pues esas hojas que no dejaron caer, durante el invierno absorvieron la energia que necesitaban para hibernar y cuando llegan las tormentas veraniegas, no tienen las fuerzas para resisitir sus vientos y aguaceros.

Yo tambien necesito renovar mis energias, hibernar un poco de aquellas cosas que realmente no son importantes, de las preocupaciones, y asi llenarme de fuerzas para reverdecer como los cerros, segun decia Mi Padre.

Asi que a limpiar mis binoculares para observar la belleza del otono mientras mi mente y mi espiritu recobran las energias.

Saturday, September 5, 2009

La Historia de Mi Padre… “Los Rios”.

Rio en Sinaloa...


Una de las cosas que Mi Padre mas extranaba de su Terre, eran los rios.

Mi Padre me contaba que las mujeres iban al rio a lavar, buscaban una piedra plana y ahi tallaban la ropa con arena, para ‘desmugrarla’.

Cada viaje a Sinaloa nos dabamos nuestra vuelta por el rio, a mojarnos los pies en el agua de Badiraguato y sentir las piedras en el fondo, tan suaves, el agua tan cristalina y fresca. Este ritual le causaba una alegria inmensa a Mi Padre.

Recuerdo muy bien una ocasion, habiamos ido a La Cascajosa y de pronto cayo un tormenton como esos que caen en Sinaloa, Mi Padre dijo que era mejor irnos antes que el rio se creciera, pero cuando llegamos a la orilla, ya era muy tarde, el rio habia cambiado sus aguas cristalinas y tranquilas por unas aguas color cafe con leche, turbias y violentas.

Los lugarenos habian amarrado una cuerda a un arbol centenario en una orilla, atravezando las aguas del rio, amarrando el otro extremo a un troque de redilas. En ambos lados habia personas esperando su turno para cruzar el rio.


Senti un miedo como nunca antes cuando llego el nuestro, tendria Yo alrededor de 7 u 8 anos. Afortunadamente Camilo iba con nosotros, gracias a Dios que le regalo estatura, la corriente era muy fuerte y Yo iba colgada a sus espaldas, pobre, pues casi lo ahorco en un par de ocasiones cuando voltee hacia atras, y mire a Mi Madre y Mi Padre aferrandose con ambas manos a la cuerda y como el agua los hundia y los sacaba a la superficie.


Recuerdo pegue un grito de horror cuando por unos segundos Mi Madre se hundio en las aguas turbias para luego salir buscando aire y a pesar de esto, me gritaba que estaba bien, que me volteara para enfrente, que ya casi llegabamos a la otra orilla. Se me hizo eterno el trayecto, pero finalmente cruzamos el rio y llegamos a Badiraguato sanos y salvos, eso si, bien empapados.






Friday, September 4, 2009

Diario de Una Mujer Sencilla....





Para hoy 4 de septiembre...



AFUERA DE MI VENTANA.... La noche y silencio....


ESTOY PENSANDO.... Nada, mi mente esta en blanco.


DE LOS LUGARES DONDE APRENDEMOS.... Realmente cualquier sitio o experiencia nos deja algo nuevo si abrimos nuestros sentidos.


ME SIENTO AGRADECIDA POR..... Cada dia que se nos concede, de poder oler las flores y admirar sus colores.


DESDE LA COCINA.... Caldo de res recalentado. Arroz blanco y 'biste' encebollado.


QUE TRAIGO PUESTO... Bermudas de mezclilla azul y polo roja y mis huaraches muy mexicanos.


QUE ESTOY LEYENDO..... Caramelo por Carla Cisneros.


LO QUE ESPERO.... Uuuh, creo que ya aprendi la leccion de vivir un dia a la vez, vivir esperando algo solo roba tiempo que no regresa.


ESTOY CREANDO.... Mas bien, re-creando mi interior.


ESTOY ESCUCHANDO..... Los dialogos de la pelicula "viaje al centro de la tierra", Mi Familia esta esperandome para verla con ellos.


POR TODA LA CASA..... Increiblemente orden.


UNA DE MIS COSAS FAVORITAS..... Ahhh los habanos, aunque aqui no se consiguen los verdaderos, me conformo con un buen puro...!!!!! ya salio mi secreto, jejejej.


ALGUNOS PLANES PARA EL FIN DE SEMANA.... Nada en realidad, descansar, descansar y descansar....


UNA FOTO QUE PENSE COMPARTIRLES..... Mi espacio donde plasmo todas las locuras que se me vienen a la mente, bueno, casi todas, jejejejej.








Thursday, September 3, 2009

El Hospital…. y lo que aprendi de el.

Hoy estuve en el hospital con Mi Boricua para un examen que se convirtio en una cirujia menor. Un examen que debio ser rutinario, pero no fue asi. Mi Boricua tuvo que pelear por sus derechos.

Todo empezo como “consecuencia” de un medicamento que le fue recetado para uno de sus males. La medicina le causo un malestar secundario tan serio que en una ocasion termino en la sala de emergencias, ya que los doctores de cabezera insistian que todo estaba bien y que era cuestion de que Mi Boricua le diera tiempo al tiempo.

Que dificil fue ver que los dias pasaban y Mi Boricua seguia sin mejorar por completo, aunque no empeoraba, razon por la cual los doctores se negaban a referirlo con un especialista. Yo, como siempre, me dirigi a esta maravilla llamada internet para buscar informacion sobre los sintomas que tenia. Juntos decidimos que teniar que ver a un especialista, pues el cuadro que presentaba no era normal, contrario a lo que los doctores le decian.

Afortunadamente Mi Boricua no se quedo de brazos cruzados, sus quejas las llevo hasta la oficina del director del hospital, gracias a ello se le concedio una cita rapida. Lo triste de todo esto, es que Mi Boricua trabaja para el mismo centro que debe brindarle atencion medica, estoy consiente que son muuuchos los pacientes, y por esta razon a veces los doctores cometen errores, solo el que carga el costal sabe lo que pesa, y Mi Boricua le hizo caso a las senales que mandaba su cuerpo. Ahora solo tenemos que esperar los resultados.

Esta visita al hospital me hizo despertar del trance en el que estaba, el mismo que me absorvio todo el verano. Comparti en silencio la preocupacion por el ser querido con desconocidos, mire rostros de preocupacion, de incertidumbre. La sala de espera me hizo poner las cosas en perspectiva

No cabe duda que la vida es muy corta, le damos importancia a cosas que no son vitales y nos quitan el tiempo, el cual no se recupera. Hoy cruzamos un puente mas de muchos que hay en la vida, hoy redescubrimos el brillo del sol y la alegria que nos inyecta la sonrisa de nuestros Cachorros.

NI DE AQUI NI DE ALLA…..

Nunca imagine que un dia viviria tan lejos de Mi Patria…. sonaba con conocer lugares, y en una que otra ocasion deseaba vivir en otros paises y conocer otras culturas, pero eran solo eso….suenos…

He vivido en varios estados de este Gran Pais. Cada region tiene su belleza particular. Mi estado favorito era Carolina del Norte hasta que llegue a Nueva York... I love N. Y.

He disfrutado mucho conociendo nuevos lugares y gozando las cuatro estaciones del ano, cosa que en Mi Terre, no lo hay. Pero con el paso de los anos me doy cuenta que es como si viviera en un limbo, atrapada en una dimension desconocida, entre mi vida de antes y la que ahora vivo.

Recuerdo una ocasion que Mi Familia de broma hicieron el comentario que Yo seguro estaba muy “americanizada”, que no podia vivir sin el lavaplatos y la secadora de ropa. Y si, estos electrodomesticos simplifican las labores domesticas, pero en realidad no me moriria sin ellos. Y que mis alimentos diarios consistian en las famosas hamburguesas, pizza y pollo frito, nada mas alejado de la realidad.

Mi Padre me enseno que el renegar de tu Patria era como renegar de Tu propia Madre. Yo me traje todas las costumbres y reganos con los que creci, y por este motivo, soy como la “especie rara” del zoologico. La mayoria de la gente ‘gringa’ que conozco piensa que hago tortillas tooodos los dias y que nuestras comidas diarias son como los menus de los restaurantes mexicanos que existen aqui,...nada mas alejado de la realidad.

La verdad es que he tratado de que exista un balance entre mis costumbres y tradiciones y las que hay en Estados Unidos, despues de todo mis 3 cachorros nacieron aqui, Su Padre, Mi Boricua, paso 9 meses en combate defendiendo la libertad de esta Nacion, Ellos han aprendido el idioma ingles primero y el espanol despues, no quiero que hablen con “acento”, ya de por si tener el apellido “latino” a veces representa un obstaculo mas que vencer, y Yo quiero que Mis Cachorros crezcan libres de senalamientos, despues de todo tienen los mismos derechos que todos aquellos nacidos aqui, sin importar el color de la piel o como se pronuncie su nombre.

Y aunque ya son mas de 10 anos viviendo en el Otro Lado, no dejo de extranar Mi Tierra, asi como Mi Padre nunca olvido su “Terre". Viviendo entre dos mundos, con los recuerdos del ayer y las aventuras del presente.

Wednesday, September 2, 2009

LOS DINOSAURIOS….

dinosaurios-300x223

Segun nos cuenta la historia, los dinosaurios desaparecieron porque al parecer un meteoro cayo en la tierra y trajo cambios drasticos. Por eso se extinguieron, porque no se adaptaron al cambio.

En estos momentos Mi Familia y Yo estamos experimentando muchos cambios. Ha sido muy dificil. Esta empezando una nueva etapa en nuestras vidas, por momentos siento que todo esta sucediendo muy rapido y no podemos adaptarnos.

Cuando estaba en la secundaria, y estudiamos la era de los dinosaurios, la mayoria de mis companeros de clase preguntaba al maestro por que los dinosaurios se habian extinguido. El profe contesto: “porque no eran necesarios, que importa el por que, los dinosaurios eran un peligro para el hombre, lo importante es que la naturaleza hizo su trabajo, y gracias a ello, existe la humanidad.”

Mi Maestro era muy sabio, esa no era la respuesta “escolar”, pero si la respuesta correcta.

Creo que hay unos cuantos “dinosaurios” que debemos erradicar de nuestra vida. Por eso estos cambios que estamos viviendo. Tal vez no sabiamos identificar las cosas o relaciones que representaban un peligro en nuestra existencia. Solo que aqui no es la naturaleza, es Un Ser Superior, motivado por un amor sin limites, que esta haciendo “su trabajo” para que tengamos vida.

Ahora solo necesitamos adaptarnos al cambio, para no extinguirnos como los dinosaurios….

Y La Vida Sigue...

 Mayo 16 2021. Increíble todo lo que el mundo ha vivido desde Marzo del 2020. La vida sigue, no se detiene por mí ni por nadie. El mundo est...