Thursday, December 31, 2009

La Cuenta Regresiva...










Se va el 2009. Un año que empezo muy bien, con buenas noticias y ese viaje tan maravilloso a Mi Lindo Mexico, pero al dejar Mi Terre, tal vez fue una venganza azteca por abandonar Mi Patria nuevamente, todo cambio cuando regresamos a las frias tierras Nuyoricas. Una serie de eventos desafortunados marco este año.

Siempre lloro en fin de año, por todo y todos aquellos que no estan conmigo y por lo y los que SI estan a mi lado, lagrimas de nostalgia por lo que fue y ya no sera y lagrimas de alegria por poder tener a mis seres amados y la esperanza de un año con olor a nuevo. Nunca he hecho las famosas resoluciones, pero esta vez solo tengo una, y esa es vivir sanamente en todos los aspectos, nutrir mi espiritu primordialmente, pues como dice el poema 'muchos temores nacen de la fatiga y soledad', mi salud, mi mente y que con ello Mi Familia tambien sea mas sana.


Feliz Año o mejor dicho Bendito Año 2010.....



Tuesday, December 29, 2009

Hasta El Viento Tiene Frio…. Brrrrr…!!!

DSCF8533

Caldo de papas…..



Estos ultimos dias ha hecho un frio de los mil diablitos, por decirlo ‘decentemente’. Esta mañana esta a solo 8 grados Fahrenheit osease –13 Celsius ( si 13 grados bajo cero) brrrrr…



Anoche hacia un aironaso al estilo “Hasta El Viento Tiene Miedo”, asi que para quitarme el frio me prepare un caldo de papas. Es curioso, cuando niña no era de mi total agrado, pero anoche sentia mucha nostalgia por la casa materna, me sorprendi Yo misma al recordar los ingredientes, nunca lo prepare, solo mirando a mi Mama cocinar este platillo aprendi la receta. Las cantidades no son exactas porque ustedes que tiene mamas mexicanas sabran que en Mi Lindo Mexico cuando se cocina es “al tanteo”, “una pizca de esto” y “un poco de lo otro” o “al gusto”.



Aqui la receta….

* Aceite (suficiente para cubrir el fondo de la olla)

* 2 o 3 papas cortadas en cubos

* Cebolla picada al gusto

* Un diente de ajo (puede se entero o picado)

* Chile verde (del que tengan, este ingrediente lo añadi Yo )

* 1 o 2 cebollitas de cambray ( las del rabo verde, jejeje y no es albur)

* Salsa de tomate (al gusto)

* Un cuadrito de consome de pollo

* Una pizca de oregano y unas ramitas de cilantro

* 1 o 2 tazas de agua



Calentar el aceite y agregar las cebollas, ajo, chile verde y cebollines, dorar un poco y añadir las papas, revolver por unos minutos y agregar la salsa de tomate, el agua, el cubito de consome, tapar y cuando ya las papas estan casi cocidas, se añade el oregano y el cilantro y tan tan!! a disfrutar de un rico y calientito caldo de papas.

Saturday, December 26, 2009

Un Año Mas…

SCAN0003

Mi Padre, Yop, Mi Madre en uno de mis cumpleaños….



Ya son 10 años sin ti…. se dicen facil, pero no ha sido facil vivir sin tu presencia. Te extrañamos mucho, pero tenemos el consuelo que estas con Tus Padres, Mis Abuelos que siempre extrañaste y tanta falta te hicieron y con Los Muchachos. Me imagino el alboroto que has de tener alla con Ellos, con banda sinaloense y comiendo projimo y, claro, dos que tres palabrotas.


Te extrañamos mucho, nunca te olvidamos, cada dia estas presente en mi diario vivir…. Te extraño Papi.


Wednesday, December 23, 2009

La Historia de Mi Padre… “Los Buñuelos”.

bunuelosImagen: internet...


A pesar que la epoca navideña le traia mucha nostalgia a Mi Padre, siempre procuro que tuvieramos nuestra cena de Nochebuena, esta incluia ponche, tamales, pozole, rara vez pavo, porque para El eso era “cosa de gringos”. Lo que no faltaba NUNCA eran los buñuelos, en mi casa, preparlos era un ritual.


Mi Padre se preparaba para ello, se daba un baño porque no queria tener “olorcillo”, aun recuerdo el aroma a agua de colonia Sanborn’s por toda la casa. Mi Madre preparaba la cocina, manteles limpios en la mesa, sillas y sofas para poner a “orear” las tortillas de harina para los buñuelos. Nosotros, encargados de voltearlos cada cierto tiempo para que se orearan por ambos lados, mientras Mi Madre seguia paloteando mas.


Una vez que habia tortillas por toda la casa, Mi Padre empezaba con su labor, que era freirlos. El era el experto, nadie mas freia los buñuelos en casa, le quedaban perfectos!, salian con un color dorado unico. Nunca se quejo, a pesar que era una verdadera lata estar parado por horas frente al calor del aceite, sobre todo despues de su operacion en su pierna, pero aun asi El estaba siempre listo para la faena.


Como extraño esos aromas a Mi Terre, a Mi Hogar, pero extraño sobre todo a Mi Padre.

Sunday, December 20, 2009

La Historia de Mi Padre… “La Llamada”.

Diciembre 24 de 1999, nadie imagino que eran los ultimos momentos con vida de Mi Padre. Mexicali, BC, Mexico.



Era la manana del 26 de diciembre de 1999. Nos levantamos temprano porque eramos invitados de una quinceañera. Yo no tenia ganas de ir, me sentia rara, diferente. Puse de pretexto que no habia comprado el regalo para la festejada, pero al final de cuentas fuimos a la fiesta. Hacia un par de años que me habia casado y dejado mi querido pais, Mi Familia y Mi Vida en Mexico. Nos habiamos mudado a Carolina del Norte, en Estados Unidos.


Ese dia me la pase inquieta, no podia disfrutar del evento, pense que era la nostalgia de estar entre mi gente mexicana celebradno los XV años. Hubo un momento en que sali de la reunion buscando un telefono publico para llamar a Mi Querido Pais, pero no encontre ninguno, me quede ahi afuera mirando al cielo, Mi Boricua salio a buscarme, preocupado, regresamos a la fiesta y puse todas mis ganas para disfrutarla.


Era de madrugada cuando llegamos a la base donde viviamos, el policia militar al ver nuestras identificaciones nos hizo varias preguntas, algunas fuera de lo normal, pense que por se epoca de fiestas eran necesarias. Habian pasado unos minutos de que llegamos a nuestro hogar, cerca de las 3 de la madrugada, Yo me ponia la piyama cuando se escucharon toquidos en la puerta, mi corazon dio un salto. Escuche que Mi Boricua abrio la puerta y a un Sargento Militar identificarse y avisar que habia una llamada a travez de la Cruz Roja Internacional.


Escuche de Mi Boricua una expresion de inquietud, en vano grite desde la recamara que preguntara de que se trataba, Ellos no proveen esa informacion solo estan ahi para avisar de cualquier emergencia. Mi Boricua inmediatamente se fue a buscar un telefono para investigar de que se trataba, no se habia conectado el servicio telefonico ya que teniamos poco tiempo de vivir en la base, Yo me quede en la casa con mi niña. Paso casi una hora y Mi Boricua no regresaba, quise engañarme a mi misma y pensar que no era nada serio, ya hubiera regresado de ser asi. Quise pensar que tal vez habia ocurrido algo en su familia, y que su tardanza se debia a que estaba comunicandose con Ellos en su querida isla.


Escuche que estaciono el carro y corri a la puerta, al abrirla me lo encontre parado en el umbral, su rostro lo decia todo, desesperada la grite “dime quien fue”, mi corazon me lo decia, alguien en Mi Familia habia partido. Me tomo por los hombros y con una voz muy apagada me dijo: “tienes que ser fuerte por tu Mama… tu Papa fallecio”.


Senti un frio mas intenso que el de la madrugada, quise gritar y no pude, el llanto llego de inmediato, no podia razonar… por fin pude soltar un grito… me dirigi a la sala, Mi Boricua trato de abrazarme y lo empuje, no pude mas, mis piernas fallaron y cai de rodillas en medio de la sala, Mi Boricua me abrazo y asi dure no se cuanto tiempo. Cuando me levante estaba en estado de shock, no tenia mas lagrimas, solo sabia que ese dia era el primero de mi vida sin Mi Padre…



Friday, December 18, 2009

Que bonito es lo bonito…

DSCF8457

Regalitos mexicanos de La Tia Arrocera…


Este dia empezo muy aflojerado, muy frio y ordinario. Mi Boricua no pudo ir a trabajar porque estaba con bastante dolor. La mañana fue muuuy silenciosa para dejar que Mi Boricua descansara. Por la tarde fui por mi Cachorra Menor a la escuela, regresamos con mucho frio, apenas descanse unos minutos y fui por La Cachorra Mayor a la secundaria, regresamos con mas frio aun.


Estabamos sentados en la sala tratando de entrar en calorcito cuando se escucharon unos toquidos, pensamos jugarle una broma al Teenager y gritar: “ aqui no vive nadie!!!”, pero era muy temprano para que llegara de la escuela, me asome por la ventana y no habia nadie, abri la puerta y para mi gran sorpresa habia una paquete en el porche.


Que bonito se siente recibir un regalo cuando no esperas nada, este paquete venia desde el desierto, cerquita de Mi Terre, lo mandaba La Tia Arrocera, Mis Cachorros y Yo estabamos como niños en mañana de Navidad, en este paquete venian unas deliciosas tortillas de maiz de Mi Lindo Mexico, churritos de maiz, salsa del amor ( mucho mejor que La Valentina ), pan dulce mexicano, saladitos, dulces tipicos de Mexico y algunos regalitos para nosotros.


Que bonito se siente tener alguien que se acuerda de ti aun en la distancia, sobre todo en esta epoca en la que estoy tan, tan lejos de Mi Adorada Familia. Gracias Tia Arrocera por tus detalles que nos alegran cuando menos lo esperamos y cuando mas los necesitamos.


Verdad de Dios, “que bonito es lo bonito”.


DSCF8458

Tortillas de maiz directito de Mi Lindo Mexico.



Tuesday, December 15, 2009

En la noche…

Yo se que hay una personita especial que me lee, pero por timidez le da pena dejarme un comentario. Este post es para ti, te aprecio mucho, recuerda que todo tiene solucion menos la muerte, la vida es bella, solo hay saber vivirla….

En la noche

!Ay! roto ya de la esperanza el broche,

ansie la muerte, la busque Yo mismo;

y a las negras orillas del abismo,

me hablo Jesus en medio de la noche.

Alada brisa que en la sombra salta,

me dijo asi su voz: “aliento cobra,

valor para la muerte es lo que sobra,

valor para la vida es lo que falta”.

Y un estremecimiento entre el foliaje

(de hojas y aves) murmuro a mi oido

las notas de un cantar nunca aprendido

en las largas etapas del viaje.

Y en la reversion hacia  la edad primera,

a la voz inefable del Maestro

escuche en mi redor el Padre Nuestro

que repetia la natura entera.

No fue su voz la dura del reproche,

sino dulce de amor y de ventura:

asi en mis horas largas de amargura,

me hablo Jesus en medio de la noche.

Jesus E. Valenzuela

Saturday, December 12, 2009

La Historia de Mi Padre…"Las Lupes”.

Cada 12 de diciembre, el dia que se celebra en Mexico el dia de La Virgen de Guadalupe, Mi Padre compraba un pastel y lo llevaba a casa de Las Lupes, Mi Tia y Mi Prima…esposa e hija de Mi Tio El Consentido, año con año seguia esta tradicion. La Familia era muy importante para El y desmostraba su cariño con detalles que ahora que ya no esta con nosotros todos extrañamos…


El proximo 26 de diciembre se cumplen 10 años de su partida, y parece que fue ayer que escuche su voz, parece que fue hace unos dias que lo abraze y bese. Diciembre es un mes que me llena de alegria y nostalgia al mismo tiempo.


Solo espero que Mi Padre se haya dado cuenta el cariño tan inmenso que tanto nuestra Familia como amigos de toda la vida sentian por El. De lo mucho que “Las Lupes”, como El les llamaba de cariño, extrañan los pasteles y su compañia en este dia. Especialmente “La Lupana”, Mi Prima, quien eran la encargada de cortar el pastel y sentarse con Su Querido Tio a disfrutar del mismo.



Friday, December 11, 2009

Diario de Una Mujer Sencilla…

Para hoy diciembre 11 2009.

diario


Afuera de mi ventana soleado, bonito pero extremadamente FRIO…
Estoy pensando… que  comprar a cada uno de Mis Cachorros en esta Navidad…
De los lugares donde aprendemosdel dia a dia…
Me siento agradecida por tener un techo que nos protege de las inclemencias del clima…
Desde la cocinaolor a tocino que Mi Hija Mayor esta cocinando…
Que traigo puestoleggins y sueter de angora gris.
Estoy leyendo La Tormenta de Petrel.
Lo que esperoque pase este frente frio pronto…
Estoy creandotratando de finalizar las decoraciones navideñas…
Estoy escuchando dialogos de la pelicula Freaky Friday, con Jodie Foster.
Por toda la casa mochilas y alboroto, Mis Cachorros salieron temprano de la escuela…
Una de mis cosas favoritasel olor a lavanda en la almohada, para domrir  a gusto…
Algunos planes para el fin de la semana tal vez visitar la tiendita de libros usados…
Aquí está una foto que pensé compartirles: un rico platillo que prepare, patatas de otoño, que vi en el blog de Marhya http://enmilbatallas.com/, sus recetas son sencillas y deliciosas…. quedaron deliciosas especialmente para este frio condenado que no se quiere ir…

DSCF8454

Thursday, December 10, 2009

El Comun Denominador…

DSCF8455

Ya son mas de 10 años que deje Mi Lindo Mexico. Me he ido adaptando a este pais poco a poco, pero sigo conservando gran parte de mis raices, muchas personas se sorprenden de ello.Se imaginan que como hamburguesas o hot dogs todo el tiempo, o que ya se me olvido mi idioma.

Visitando varios blogs de Mexicanos y Mexicanas, me di cuenta que tenemos en comun el mismo dilema, aunque seamos de diferentes regiones de Mexico, ya sea del Norte, Sur, La Costa, El Centro, pero tambien compartimos algo mas, el mismo gusto por la salsa Valentina, algunos de Ellos han pasado mil y una peripecias para conseguirla.

Afortunadamente donde vivo ahora existe una cadena de super mercados muy reconocida, y en su pasillo de comida internacional puedo encontrar mi muy querida salsa valentina, que como se ve en la foto, ya no le queda ni una gota.

Tuesday, December 8, 2009

Hace frio….

DSCF8450

mucho frio, tal vez caiga la primera nevada, Mis Cachorros tienen los dedos cruzados para que asi sea y no haya clases mañana.

EL frio se cuela por las puertas y ventanas, asi que para calentar la casa prepare unas costillas de cerdo con vegetales al horno, se fueron como agua entre las manos, espero que asi de rapido pase este frente frio.

Sunday, December 6, 2009

Y sucedio….

Eran aproximadamente las 9 y 30 de la noche de este domingo, Mis Cachorros descansaban en la sala, despues de decorar el arbol navideno. Habiamos pasado los dos ultimos dias en diferentes centros comerciales, tratando de pasar el tiempo fuera de casa, evitando pensar.

Yo me encontraba en la recamara con Mi Boricua, con mirada tierna me dijo: “lei el post sobre tu gato, no esta mal”, me quise hacer la valiente y no permiti que se me quebrara la voz, simplemente le dije, “Yo creo que mi gato esta muerto, ya es casi una semana, ya hubiera regresado”.

En eso estaba cuando de pronto se escucho un “muauuuuuuu” levante la mirada con asombro y al mismo tiempo escuche los gritos de Mis Hijas, “Mami, mami, se escucha como un maullido”, salte de la cama y corrimos como burro sin mecate hacia la puerta, no tuve tiempo de prender la luz de la sala que se encotraba en penumbra, alumbrada solo por la luces navidenas, tampoco pude encender la luz del porche solo atine a abrir la puerta con el corazon a punto de salirse de mi pecho, y ahi estaba…. Mi Gato entro corriendo, pero fue tanto el alboroto que subio asustado las escaleras.

Y alla vamos todos tras de el, fue Mi Hija La Menor la que llego primero, y lo traia en sus brazos con una mezcla de risa y llanto, reconozco que al abrazar a Mi Puchi se me salieron las lagrimas, Mi Hija Mayor tras de mi al igual que Mi Bambino, Pepe parecia perro de circo, dando piruetas del gusto.

Despues de unos instantes de susto, Mi Pinche volvio a su rutina habitual, a comer, beber y echarse a domir en todos los rincones que extraban su presencia.

DSCF8449

Mi Gato “Pinche”, durmiendo, con algunos raspones en su nariz…

Saturday, December 5, 2009

Desesperadamente buscando a….

Ya van 3 noches y 4 dias que mi gato no regresa… Pepe se siente triste y solo, se la pasa echado en un rincon. Hace 2 dias Mi Bambino entro corriendo a mi recamara y me dijo : “ Michu, Michu is at the door “, pa’ luego es tarde tanto Pepe como Yo salimos corriendo… y nada de "Michu”….

cotty's pics 259

Pepe y Pinche tomando una siesta

Mi gato se llama “Pinche”, pero de carino le llamo Michu o Puchi. Ultimamente lo miraba medio “raro”, despues de tener tantos gatos en Mi Terre y observar  cuando se enfermaban, empeze a sospechar que mi Puchi estaba enfermo, pero quite esa idea de mi mente cuando lo mire que le entro con ganas a la comida, como dice Mi Madre “enfermo que caga y mea, el diablo que se lo crea”.

Ya mis vecinos gringos  me miran como si estuviera loca, pues salgo temprano en la mañana y por las noches llamando a mi gato.

Michu fue muy especial desde el principio, pues el primer dia que paso en casa se la paso corriendo de un lugar a otro, pasaron meses antes que nos permitiera que lo tocaramos…. pero Yo sabia que un dia, esos desprecios se iban a convertir en amor…

y asi fue. Pinche se trepaba a mi cama por las mañanitas y me daba “topes” con su frente en la mia, todo para que le abriera la puerta y saliera a hacer sus necesidades.

cotty's pics 346

Michu tomando una siesta…

Cada dia que pasa las esperanzas de que regrese se desvanecen, tengo que ser realista, las temperaturas estan bajando de noche…  ademas cuando un felino se siente enfermo, busca hierbas que lo desintoxiquen, y por lo regular esas hierbas no se encuentran en los patios de las casas…

Mañana temprano saldre nuevamente, con la esperanza de escuchar el cascabel que lleva colgado al cuello…

cotty's pics 360

Te extrañamos Michu…!!!

Friday, December 4, 2009

Diario de Una Mujer Sencilla...








Afuera de mi ventananoche fria.
Estoy pensando… en donde estara mi lindo gatito.
De los lugares donde aprendemosde los errores de otras personas.
Me siento agradecida porpor todo, bueno, malo, triste, de todo se aprende algo.
Desde la cocinaolor a philly cheese steak sandiwches.
Que traigo puestopantalon y sudadera de velvetin rosado.
Estoy leyendo releyendo El Secreto, para entenderlo mejor.
Lo que esperoencontrar a mi minino.
Estoy creandouna mente mas enfocada, segun la enseñanza de "A donde va la mente, el hombre la sigue" por Joyce Meyer.
Estoy escuchando las risas de un programa de juegos japones.
Por toda la casa bolsas con las compras que hicimos en el centro comercial .
Una de mis cosas favoritasun sueter o calcetines de cachemira.
Algunos planes para el fin de la semana a ver si nos recortamos el cabello.
Aquí está una foto que pensé compartirles: ...un "tetera" china para el te que compre hoy, ahora con el frio, se antojan mas los tes.



Wednesday, December 2, 2009

Las Reglas del Juego…

Hace un par de domingos me desperte muy tempranito, para mi malestar, pues es cuando puedo dormir hasta tarde, y entre la cortadera de madera de Mi Boricua (ronquidos) y el colchon que ya necesitamos cambiar, me obligaron a levantarme. Iba Yo mas pa’ lla que pa’ca cuando al atrevesar la sala todavia en total obscuridad, que me tropiezo con un hot wheels de Mi Bambino, luego con un lego, despues trastabille con una mochila, casi me quedo sin dedo “chiquito” del pie cuando le di a una canasta de ropa para lavar y para rematar con un huarache mexicano enredado entre mis pies.

El estar a punto de romperme el cuello me hizo despertar solo para ver a mi derecha mochilas y cuadernos, a la izquierda zapatos sin pares, atras y delante de mi juguetes de todot tipo, tamano y color. El reguero que Mi Querida Familia habia “olvidado” recoger durante el fin de semana.

Asi que me entro un no se que que que se Yo y me puse a escribir las “Reglas de Cotty”. Cuando Mis Cachorros y Mi Boricua se levantaron, (Yo dormia placidamente) se encontraron con asombro varios letreros estrategicamente colocados por toda la casa.

DSCF8396

En la puerta de cada recamara… “hagan sus quehaceres a tiempo! Yo NO soy la unica persona que vive en esta casa”.

DSCF8397

En el bano… “lavarse la cara, lavarse los dientes, peinense, usen desodorante, lavense las manos y ponganse perfume, NO estan siendo criados por zorrillos”… y es que ya parezco Sargento Militar cada manana al pasar revista y ver pasar uno a uno antes de irse a sus deberes con el “gallo” en la cabeza y el “tufo” mananero.

DSCF8399

Bajen la palanca cada vez que usen el sanitario, Yo NO soy plomera.

DSCF8398

En la cocina… “Laven el plato ( o lo que sea que usen para comer ---porque son capaces de comer con las manos con tal de no lavar un plato--- ) Yo NO soy su esclava!”

Pues que se creen? que estoy pintada o que? je je je :)

Tuesday, December 1, 2009

Libros, libros y mas libros…

DSCF8373 DSCF8375

Libros varios sobre decoracion…

Me encanta leer de todo  periodicos,  enciclopedias, revistas y cuanto papael con letras cae en mis manos…cuando era nina, en mi casa habia 3 tomos de una enciclopedia, y me pasaba horas  hojeandolos.

DSCF8386 DSCF8387

The Cat Who series….              Libros Condensados Reader’s D.  

Tengo libros por toda la casa, en mi recamara, en la sala, la cocina, el comedor, mi oficina, en fin, hasta en el bano, (hay que fomentar la lectura a nuestros Cachorros, je je).

Me gustaria hacer como mucha gente, ir a la libreria y tomar los libros prestados, pero con 3 Cachorros, un perro, Mi Boricua, el gato, los quehaceres, el Teenager, y Yo misma, me suspenderian la tarjeta ya que pasarian meses antes de que terminara un libro, y para colmo desde que descubri la tiendita de libros usados, uufff la coleccion de libros ha ido creciendo.

DSCF8385 DSCF8388

Librero en mi rincon…           Joyce Meyer & Harry Potter series.

Me pregunto si sera mania mia o habra mas personas con la misma adiccion….

DSCF8384 DSCF8383

Dos de mis revistas favoritas…         Desde Mi Terre….

Y La Vida Sigue...

 Mayo 16 2021. Increíble todo lo que el mundo ha vivido desde Marzo del 2020. La vida sigue, no se detiene por mí ni por nadie. El mundo est...