Tuesday, May 11, 2010

Y ahora que....?





De plano no entiendo algunas cosas de este gran Pais. Y no, no me levante con el pie izquierdo. Simplemente estoy hasta la 'coronilla' de ver a Mi Boricua en dolor y que me salgan los doctores del Hospital de Veteranos que tooodooos sus males son por 'exceso' de peso, o porque no duerme bien, o porque necesita ejercitarse, que fregados necesitan, que les lleve un dia el certificado de defuncion? ( Dios nos guarde ) .

Creo en un Dios amoroso y lleno de misericordia, creo en un Dios que lo puede TODO, simplemente basta ver a nuestro alrededor y ver las maravillas de la naturaleza que nadie, nadie jamas podra igualar. Aun asi por momentos creo que no podre levantarme despues de una caida.

De verdad, de verdad que no comprendo por que razon se niegan a admitir que sus males son debido a su servicio militar, en especifico por esos 6 meses que paso en combate, un servicio que en estos momentos esta en crisis porque nadie tiene los pantalones para unirse a las fuerzas armadas. La respuesta la se muy bien, porque seria admitir que las guerras no dejan nada bueno, porque seria aceptar que hay un alto precio que pagar. Y mientras, que hacemos todas las familias afectadas por las consecuencias de una guerra?

Mi refugio ha sido mis blogs, este y el segundo donde hablo y comparto mi gusto por antiguedades o cosas estilo vintage/retro. Pero hay dias en que creo que ya no tengo fuerzas para pelear esta batalla. Hay dias como hoy, en el que Mi Boricua me dice que no estoy "bubbly" osea "burbujeante" que es como El describe mi personalidad. Y me mira con sus ojos, llenos de incertidumbre, llenos de angustia por nosotros.

Wednesday, May 5, 2010

La Historia de Mi Padre... "Las Luces de la Ciudad".

http://www.flickr.com/photos/paulhewsonrm/2242034783/


Una de las cosas que mas recuerdo de nuestros veranos en Badiraguato es el viaje en autobus. Me gustaba mucho viajar de noche, ver las ciudades a lo lejos y pasar por sus calles mudas, con luces encendidas en las casas, imaginandome que sucedia dentro de esos hogares, como era esa vida diferente de la mia, y despues volver a la obscuridad de la carretera. Recuerdo en especial Hermosillo, Sonora, tan brillante a lo lejos y el Cerro de La Campana tan iluminado que parecia un pastel.



Imagien tomada de Google. El Cerro de La Campana, Hermosillo, Sonora, Mexico.




Pero sin duda alguna Ciudad Obregon era mi favorita, cuando el autobus atravesaba la Zona Industrial de la ciudad y ver los letreros iluminados que anunciaban fabricas de productos como Galletas Gamesa, Grupo Modelo, Maseca, Sabritas, Corona, Purina, el pollo Bachoco y la fabrica de cuadernos y papel Kimberly Clark. Para los ojos de esta 'disque escritora' esos letreros ilumindos eran como de ensueño.



Pero lo que mas extraño es que Mi Padre trataba de comprar los boletos en el horario que nos permitia cruzar esa ciudad de noche, porque sabia que me gustaba ver los anuncios luminosos. A pesar de ser Yo muy chica mi voz si era escuchada por los oidos de Mi Padre. Recuerdo con que emocion nos enseñaba los boletos sacudiendolos en su mano y diciendo: "...y vamos a pasar la ciudad de noche, como te gusta." Mi Padre, un hombre que crecio huerfano y a cargo de sus Hermanos, con su aspecto de pocos amigos, se sacrifico cada dia para que nosotros, Sus Hijos, no sufrieramos ni pasaramos hambre, y no solo eso, tambien nos alimento el alma con esos paseos a Su Terre.

La ultima vez que viaje a Badiraguato ya era una damicela y aun asi espere con emocion la travesia por Ciudad Obregon. Creo que ya nunca volvere a Sinaloa y eso me duele. Me duele saber que ya Mi Padre no esta fisicamente, que tal vez esos letreros ya no existan, pero me llena de emocion saber que tengo muchos, muchos hermosos recuerdos de mi niñez y de nuestras aventuras en un pueblo llamado Badiraguato.

Y La Vida Sigue...

 Mayo 16 2021. Increíble todo lo que el mundo ha vivido desde Marzo del 2020. La vida sigue, no se detiene por mí ni por nadie. El mundo est...