Friday, July 31, 2009

PARECE QUE FUE AYER….


Comercial de Chanel No. 5. Video original de louisadeck, abril 29/2007.

En que se van los anos? Tardamos tiempo para darnos cuenta lo importante de los momentos que vivimos, como es que no vemos su importancia cuando estan sucediendo? Es porque estamos tan preocupados por otras cosas que nos roban la atencion.

La primera vez que Yo vi este comercial, fue una tarde de verano, atravese corriendo la sala de mi casa y, de pronto, ahi estaba, la melodia, el ambiente, las imagenes, me pare en seco, el comercial me absorvio por completo.

Senti un no se que, se me puso la carne de gallina. Fue como si de pronto supiera que un dia estaria muy lejos de todas las cosas y las personas que ame y amo. Era otra pieza mas en el rompecabezas de mi vida...

Pero era muy chica para entender el mensaje, acabado el comercial segui mi carrera al patio, a jugar y jugar hasta al anochecer, a seguir mi ninez como si nada.

Sin embargo, la melodia se quedo grabada en mi corazon y en mi mente, trate en vano por un tiempo en recuperar la memoria completa, y de pronto tuve la idea que con esta maravillosa tecnologia era casi seguro que encontraria la informacion que buscaba.

No tarde mucho en dar con el comercial, al verlo despues de tantos anos, fue como si me transportara en una maquina del tiempo hasta el preciso momento que lo vi por primera vez.

Que nostalgia tan grande senti de verme y sentirme nina otra vez, sin preocupaciones, ni temores. Me rodaron lagrimas en los ojos, de recordar el antes y el despues… Los seres queridos que estaban con nosotros aquel verano y que ahora ya no estan.

En estos instantes hay diversas cosas que ocupan mi mente, “distracciones” le llamo Yo, distracciones que quieren robarme el ‘momento’ que estoy viviendo. Momentos que se quedaran grabados en mi corazon.


Tuesday, July 28, 2009

LA ESPERA…..

DSCF7184

Que dificil es tener paciencia, esperar con calma cuando se ansia algo con tantas ganas. Los dias se vuelven eternos y no hay actividad alguna que logre distraer nuestro pensamiento.

Yo nunca he sido paciente, llegue tarde a la reparticion de la paciencia. Estas ultimas semanas han sido una prueba de voluntad mas alla de mi alcanze.

Lo que me ha mantenido ha flote, han sido esos maravillosos recuerdos de mi infancia. Esos veranos que pasamos en Sinaloa. Busco en ellos esa luz que ilumine mis dias.

Los paseos a Culiacan, que mas diera Yo por cruzar de nuevo el puente con el rio, visitar a las Tias, La Maestra y La Pintora. Visitar de nuevo el zoologico con su perico color rosa.

Sentir en mi cara el aire fresco de los cerros cuado recorrimos todo Badiraguato. Como la ocasion que fuimos a San Antonio y pasamos por el Cuartel Militar, los soldados nos dijieron adios a Mi Hermana La Corajes y a Mi, que ibamos en la caja del troque. Nosotras muy inocente, les regresamos el saludo. Cuando llegamos a la casa de Mi Tio, al bajar del troque, este nos dijo en tono de broma …“cabronas, que andan saludando a los guachos se las van a robar”….

Estos dias me ha hecho mas falta Mi Padre. Esa sensacion de que todo esta bien y no tengo que preocuparme de nada, porque Papa esta ahi para poner todo en orden.

Anoche sone con El, un sueno bastante raro, porque me veia en el ya con mis 3 hijos, de los cuales El solo conocio a Mi Hija, La Mayor. En el sueno iba Yo buscando un restaurante donde habia un evento para los ninos, pero me perdi, me entro un miedo enorme pues llevaba a Mis Cachorros, de pronto, en el sueno,

estaba junto con mis cachorritos en la camioneta cafe que teniamos, Mi Padre conducia y Mi Madre iba a su lado. Que alivio senti!!.

Desafortunadamente me desperte en ese momento, me quedo un

sabor agridulce. Volvi de nuevo a mi realidad, a la espera………


Friday, July 24, 2009

DIARIO DE UNA MUJER SENCILLA....





Para hoy viernes 24 de julio de 2009.......Mover muebles.

Afuera de mi ventana.... Dia lluvioso.

Estoy pensando.... En que las condenadas "morning glory" no estan dando flores y es porque les puse fertilizante, faltaba mas, ahora resulta que entre mas las consiento, menos flores!!!!

De los lugares donde aprendemos..... los albumes fotograficos familiares, recordadr bellos momentos y dar gracias por ellos.

Me siento agradecida por..... un cumpleanos mas que Dios me concedio.

Que traigo puesto... capri de mezclilla y blusa roja.

Desde la cocina... nada haber que me trae mi marido.

Que estoy leyendo.... El Secreto.

Lo que espero... poder estar cerca de mi familia, como dice el refran, "se necesita una villa para criar un nino", creo que es super importante que los ninos crezcan con una estabilidad familiar.

Estoy creando.... tratando de terminar "mi rinconcito" donde pueda inspirarme.

Estoy escuchando.... a mi bambino jugar al Wii.

Por toda la casa.... cajas y muebles.

Una de mis cosas favoritas... el olor a tierra mojada.

Algunos planes para el fin de semana..... espero que arreglen la van porque ya me vuelvo loca del encierro.

Una foto que pense compartirles..... mi perro Pepe y mi gato Pinche. El mejor ejemplo de que la tolerancia nos lleva a una vida de paz.









Thursday, July 23, 2009

Un Verano Inolvidable…..

scan[1] (3)

Mi cumple, Badiraguato, Sin. 23 de Julio de 1981.

Fue a principios de los 80’s, en Badiraguato, Sinaloa. Esas vacaciones que pasamos se quedaron grabadas en nuestras vidas para siempre.

La Casa de mi Tia Esther (qepd) con sus techos altos y sus paredes gruesas, el catre donde dormiamos y las escobas hechas de ramas de los arboles, con las cuales barriamos el patio tooodas las mananas.

La Casa de Mi Tio Octavio (qepd) donde pasabamos las tardes en el porche, sentados en las mesedoras de madera y cuero, escuchando un cassette de Jose Jose, con su nave del olvido, el triste, amar y querer, volcan, mientras disfrutabamos de un tormenton como los que se dan en Sinaloa, La Tierra de Dios.

Ese verano coincidimos nosotros y La Familia de Mi Tio El Consentido. Nuestros paseos por todo Badiraguato, como aquel dia que empezo a llover y Las Muchachas le pidieron a Mi Padre que manejara el troque despacio para sentir la lluvia y cuando el aguacero arrecio, le gritaban "Tio dele mas rapido porque nos estamos mojando!!!”.

Al dia siguiente que se marcho Mi Tio, El Consentido, llego Mi Tio El Callado y su Familia, asi que la diversion fue por partida doble.

Fue un verano inolvidable…….. no solo porque ahi pase uno de mis cumpleanos, sino por todos los recuerdos y emociones que se quedaron grabados en nuestros corazones.

Como dijo La Lupana….. “volveran las obscuras golondrinas, pero esos tiempos…. no volveran!!”




Tuesday, July 21, 2009

A Donde Vamos?…

DSCF7282

Cada dia que pasa me doy cuenta que pienso mas y mas como Mis Padres…. Veo cosas en la tele y a veces me sorpendo Yo misma por los comentarios que hago tan similares a los que hacian Ellos : “que descaro, que poca ropa, que eso, a donde iremos a parar”.

Creci rodeada de diferentes generaciones, los 40’s, 50’s, 70’s,  escuchando y disfrutando de toda clase de musica, desde un vals hasta una polka. Al igual con la moda, admirando un traje de los 60’s que un vestido sicodelico de los 70’s.  Se que en cada generacion es el mismo dilema. Si con Pedro, porque ensenaba sus brazos musculosos, con Elvis, porque movia la Pelvis, total siempre ha existido el “Dios Mio que es esto!!”.

Por que me siento asi? Bueno, porque veo que el mundo esta cada dia mas acelerado, todo mundo tiene prisa y pocos se detienen a admirar los colores de las flores. Ya no hay tolerancia.

Lo mismo pasa con el amor,  se casan y descasan, con perdon de ustedes, como cambiar de “chones”, digo, la comparacion es para aquellos que somos limpios y nos cambiamos a diario.

Conoceran  Mis Cachorros los que es sentir mariposas en la panza?, sentiran latir sus corazones a mil por hora cuando vean pasar  a la persona que les quita el sueno?  Yo trato de ensenarles el lado romantico del amor, pero…. y los demas que le ensenan a sus hijos?  a respetar a las mujeres o que no se dejen de las sinverguenzas?  a ser responsables y que no le falte nada a sus familias o que la muy floja se vaya a trabajar?

Que mundo le estamos dejando a nuestros hijos?

Monday, July 20, 2009

La Edad de la Inocencia….

kids

Mis Cachorros, Otono/Invierno 2005-2006.

Mi cumpleanos esta tocando mi puerta…. sera por eso que ando tan nostalgica y chipilona, como me decia de carino Mi Tio, el Hermano Consentido de Mi Padre.

Se me vienen a la mente tantos recuerdos tan bonitos y me pregunto que ha pasado en nuestro mundo, donde a quedado la inocencia? Cuando era nina, podia caminar sola a la escuela, y ahora cada vez somos mas los Padres que llevamos y recogemos a nuestros hijos.

De nuestros muchos viajes a Badiraguato recuerdo que Mis Padres nos dejaban pasear sus calles empedradas sin vigilancia alguna. Tendria Yo alrededor de 8 o 10 anos, y me iba sola a casa de Nico y Everardo a jugar con Marielos, o como el dia que me desapareci por horas y me encontraron en casa de Carmela Angulo, sentada, platicando con la senora de ya edad avanzada. O la ocasion que Giovany me llevo a dar un paseo en su mini moto por todo Badira.

Ahora que estuve por Mi Terre, mis cachorritos querian pasar el dia entero en la tiendita al lado de casa comprando cuanto

“chuchuluco” (dulces y golosinas) se les antojaba, y cada que hacian un viajecito, Yo los mandaba escoltados por primos y primas.

Me pregunto si me estare volviendo paranoica o simplemente sera que me estoy poniedo vieja….

Thursday, July 16, 2009

LA HISTORIA DE MI PADRE…"Yo Soy de Badiraguato”





Ando muy chipil. No se si seran las hormonas o los recuerdos que me trae el verano.



Recuerdos de nuestros viajes a Sinaloa, La Tierra de Dios, como le llamaba Mi Padre. Por ser la mas chica, siempre me colaba en sus viajes a Badiraguato. Tantos lugares que conoci y ahora extrano.



El mercado Garmendia en Culiacan, recuerdo la primera vez que Mi Padre nos llevo a conocerlo. Un gran edificio blanco, muy colonial, pero por dentro era como un tianguis ambulante de vendedores por todos lados, de frutas y verduras, carnes y pescados. Ahi comimos un plato de menudo, para mi sorpresa, sin los granitos que tanto me gustan, casi me pongo a llorar del berrinche, pues estaba que me moria de hambre despues del viaje de casi 20 horas….. Ahora puedo apreciar el valor cultural que Mi Padre le daba. Era muy chica para apreciar su belleza poco comun.


La Molienda, que se encontraba en una especie de canada, donde procesaban la cana de azucar. Me acuerdo que la carretera de bajada estaba muy inclinada, pero no tenia miedo porque Mi Padre iba manejando el troque. Con El me sentia segura…..Ahi se hacia el piloncillo, habia un caldero gigante donde se preparaba. Fue un dia como todos los dias que pasabamos en Sinaloa, lleno de aventuras. Al final del dia sali con una guitarra de piloncillo, aunque estaba partida en 2, Yo sali feliz con mi tesoro. Un ciclon que paso por Sinaloa acabo con La Molienda. Pero en mi mente y corazon sigue presente.



Badiraguato, con sus calles empedradas, las cuales camine tantas veces. El Kiosko de la plazuela, donde corri y jugue inumerables ocasiones, para despues disfrutar de un delicioso raspado.


San Antonio, donde vivian “Los Sodas”, la casa de Mi Tio Pedro, pero la original, casa sencilla pero muy acogedora, con vista al rio, me acuerdo que una de sus hijas le pregunto a Mi Padre: “Lipe, la llevo a banar al rio?”, y alla voy, a banarme en el rio con jabon y toda la cosa, el agua taaan fresca y cristalina. Por cierto que el jabon se me fue entre las manos, y alla fue la Hija de Mi Tio a “pescar” el dichoso jabon.


El Charcon, a donde fuimos a pasar un dia de campo, el lago estaba rodeado de arboles grandisimos, algunos de ellos inclinados, como una especie de banca natural, recuerdo que amarraron una cuerda y de ahi nos columpiamos para caer al agua.


La Cascajosa, de donde eran Camilo y Adrian, los ayudantes de Mi Tio Ramon Alberto, alla tambien nos banamos en el rio, recuerdo que habia unas rocas muy grandes, ahi se subian y se tiraban clavados. Yo, muy valiente me subi a una de ellas, pero no pude tirarme al agua, recuerdo que Mi Padre estaba en el rio esperandome con los brazos abiertos, sin embargo el miedo fue mas grande y no pude saltar. Tuvieron que ayudarme a bajar de las rocas tan resbalosas.


Tal vez esta nostalgia que tengo es porque extrano mucho a Mi Padre. No importa que tantos anos tenga uno, el hecho de tener a tus padres vivos, te da cierto sentido de proteccion, de seguridad.


Tal vez es la incertidumbre de lo que viene lo que me hace anhelar esos tiempos en que no tenia preocupacion alguna, solo disfrutar de las vacaciones y conocer cada rincon del “Terre” de Mi Padre.


Cuando la gente le preguntaba de donde era originario, Mi Padre, con mucho orgullo y el pecho hinchado decia : “Yo Soy de Badiraguato”….. Y como no iba a sentir tanto orgullo de una tierra tan calida y tan hermosa.

Wednesday, July 15, 2009

NUEVA YORK EN OTONO

004

008

009

010

Estamos a mitad de julio y el clima se siente como si estuvieramos a principios de septiembre, cuando va empezando el Otono.

Otono es la epoca que mas me gusta. Epoca romantica, de cambios. De morir para renacer. De sacar las botas de piel del closet.

Me encanta Nueva York en el Otono. Las hojas de los arboles se tornan de diversos colores, cafe, rojo, naranja, morado, amarillo, es todo un espectaculo.

Mi Hija, La Mayor, me dice que estos dias tan frescos se deben al cambio climatico. Es toda una pro en cuestion de “salvar la tierra”.

Yo no soy una experta en calentamiento global y el adelgazamiento de la capa de ozono, pero si puedo decir que puedo identificar otros cambios. Desde muy chica tuve ese “presentimiento” cuando algo estaba a punto de suceder, desde cosas insignificantes hasta la muerte de Mi Padre.

Agosto sera un mes muy importante en nuestras vidas. El proximo mes recibiremos la respuesta que tanto he anhelado, si pronto estaremos empacando para mudarnos al Oeste o si estaremos comprando abrigos, bufandas, gorros, guantes y botas de nieve para otro invierno en N.Y.

Puedo sentir el viento del cambio que se avecina. Siento mucha, mucha nostalgia, New York ha sido muy bueno conmigo y Mi Familia, especialmente con Mi Boricua.

No he dormido bien en estos dias, y los que vienen menos, si no es el tiempo de mudarnos al Oeste, se que New York tiene mucho que ofrecer, La Feria del Estado esta por llegar, y con el otono, llegan festivales, es tiempo de ir al “country” (al campo) a pasear en carretas y buscar manzanas para hornear pays, de comprar calabazas para decorar la casa. De cidra casera y del olor a canela que nos dice que el Dia de Accion de Gracias esta por llegar.

Pero tambien es epoca de soledad y tristeza, epoca en la que estamos solos tan lejos de nuestra familias, epoca de frio y de nevadas. De dias grises y nublados. Epoca en la que se saca la balanza del closet y pesamos lo que hemos hecho.

Amo a New York, aqui nacio Mi Bambino, pero amo mas a Mi Familia, de la cual he estado separada por mas de una decada.

Sea cual sea el cambio que se avecina, se que Dios esta en control…..

Friday, July 10, 2009

DIARIO DE UNA MUJER SENCILLA....







Para hoy viernes 10 de julio de 2009.
Tratar de lavar un poco de ropa.

Afuera de mi ventana...
Con tormenta, relampagos y toda la cosa.

Estoy pensando...
Que tal vez tendremos que comprar carro, nuestra van ya esta en las ultimas.

De los lugares donde aprendemos...
De nuestros hijos, su amor puro es lo mas sagrado que puede existir sobre la tierra.

Me siento agradecida por...
Cada dia, porque es una oportunidad nueva de ser mejores.

Que traigo puesto...
Bata blanca de manta currugada y bordados, ahhhh, fresquita, fresquita!!

Desde la cocina...
Chuletas de puerco, arroz blanco con habichuelas coloradas.

Que estoy leyendo...
Termine el libro de Madame Saddayakko, no me convencio mucho..... a punto de empezar "French Women Don't Get Fat".


Lo que espero...
Conseguir un carro con las 3 "B" s, bueno, bonito y barato.


Estoy creando...
Nada, solo flojeando....

Estoy escuchando...
A mis cachorros y sus primas en la piyamada que tienen en la sala.


Una de mis cosas favoritas...
La revista Vanidades.

Algunos planes para el fin de la semana...
Tratar de arreglar la van.


Aquí está una foto que pensé compartirles:
Inspirada por esos amores del ayer, encontre esta imagen de la Leyenda de los Volcanes, ah que rete bonito se siente ser Mexicano....







Thursday, July 9, 2009

HAY AMORES Y AMORES........

Algo anda en el aire, en varios de mis blogs favoritos he leido historias de esos amores del ayer. De cuando mirabamos pasar al chamaco y soltabamos esas risitas bobas.



Yo misma escribi en este blog del momento en que Mi Boricua llego a Mi Vida, es un poco dificil de explicar con palabras, por eso escogi el segmento de la pelicula "Fun and Fancy Free", porque asi fue como me senti cuando lo conoci.



Leyendo esos blogs tan maravillosos, (que ustedes tambien deberian leer, miren mi lista de blogs) me di cuenta que se me estaba "empolvando" el corazon un poco. Se me estaba olvidando esa sensancion, ese hormigueo que una sentia cuando veia al grenudo del 2do. "C" o al "guerito" de nuestra clase, ahhhh que tiempos....



Que bueno que lei esos blogs, porque tengo 3 cachorros, las 2 leoncitas ya en edad de sentir ese cosquilleo, bueno, ya La Mayor tuvo el grado pasado su primer "puppy love" por uno de sus companeros, solo que gracias a Dios, fue muy ligero.



La Menor de mis cachorritas, desde el ano pasado ha experimentado el galanteo de un flacucho de su salon de clases, que hasta chocolates, una rosa de cristal y un lagartijo le trajo el 14 de febrero....



Ah, voy a tener que urgar en mi baul de recuerdos y ya despues les contare de mis amores....

Monday, July 6, 2009

UN DIA COMO HOY....














Segmento de la pelicula animada "Fun and Fancy Free"





Todo comenzo un dia como hoy....

Ahi estaba Yo, caminando sola por la vida, sonado en las nubes como siempre. Hasta podria decir que algo "distraida", cuando de repente......!pop! senti el flechazo de cupido.

Ya nada fue igual, todo lo veia color de rosa, pajaritos por aqui y por alla... si antes dormia en las nubes, despues caminaba sobre ellas.

Ahhh! habia musica en mis oidos todo el tiempo. Queria que alguien me pellizcara para saber si era verdad!!!

Que elixir tan poderoso hay en las flechas de cupido que transforma a las personas y las aleja de la realidad? Es como recibir un golpe en la cabeza, como perder el camino, estar desorientado, pero al mismo tiempo sentir que todo esta bien.

Estar enamorado es inexplicable, solo el que ha vivido esa experiencia puede entenderlo.


En un dia como hoy, pero de 1996, Mi Boricua llego a Mi Vida con la pregunta: "sabes bailar salsa?", y desde entonces, no he parado de saltar entre nubes rosas....










Friday, July 3, 2009

DIARIO DE UNA MUJER SENCILLA....





Para hoy viernes 3 de julio de 2009.

Ir a Books Ends a buscar los libros "French Women Don't Get Fat" y "Maddame Sadayakko, The Geisha Who Bewitched the West".

Afuera de mi ventana...

Nubaldo de nuevo, pero sin lluvia.....

Estoy pensando...

En que ya estamos a mitad de ano, fiu!! ya pronto estare comprando utiles escolares y haciendo lista de regalos navidenos...

De los lugares donde aprendemos...

De los supermercados, hay un proverbio que dice "eres lo que comes", es interesante ver las compras de otras personas.

Me siento agradecida por...

Pasar otro dia al lado de Mi Familia.

Que traigo puesto...

Falda short de jeans y camiseta blanca.

Desde la cocina...

Caldo de Res....

Que estoy leyendo...

Indecisa, no se cual libro leer primero, el de las French Women o el de la Geisha....mmm creo que el de la Geisha...

Lo que espero...

Disfrutar de este verano con el favor de Dios.

Estoy creando...

Nada en estos momentos, simplemente estoy flojeando, jejeje.

Estoy escuchando...

Las risas de mis cachorros mientras juegan al Wii.

Por toda la casa...

Almohadas, cobertores y munecos de peluche.

Una de mis cosas favoritas...

Artesanias mexicanas.

Algunos planes para el fin de la semana...

Disfrutar el 4 de Julio.

Aquí está una foto que pensé compartirles:

No puedo creer que en unos pocos meses el panorama estara asi......brrrrr!!!







Y La Vida Sigue...

 Mayo 16 2021. Increíble todo lo que el mundo ha vivido desde Marzo del 2020. La vida sigue, no se detiene por mí ni por nadie. El mundo est...