Monday, August 31, 2009

LA ESPERA SIN FIN…..

sunset

Agosto llego y se fue…. y mi espera ‘desesperada’, como le llama Mi Comadre, al parecer no llega a su fin.

Pase noches enteras sin dormir, llena de ansiedad esperando la respuesta tan anhelada. El verano, si es que se le puede llamar verano al clima que tuvimos, se ha ido, y con el las esperanzas de este ano cumplir nuestro sueno.

Estoy agotada mental, fisica y espiritualmente. Ya todo lo humanamente posible se hizo. Ahora todo esta en las manos de Un Ser Superior.

Necesito recuperar mis fuerzas, recuperar mi energia y prepararme para la siguiente batalla.

Thursday, August 27, 2009

LA HISTORIA DE MI PADRE…"Los Mangos".

Mi Padre sentia mucho orgullo de su “Terre”, siempre que hablaba de Sinaloa, decia que en la Tierra de Dios se daba de todo, tomates, mangos, aguacates, guayabas, platanos y otros “frutos muy conocidos”.

Poco a poco aprendia a amar Sinaloa como lo hacia Mi Padre, en casa de Mis Tios, habia arboles de toda clase, mangos, aguacates, limones y guayabos, asi que cada manana era un coctel de aromas embriagante.

Recuerdo en especial un viaje que dimos a Badiraguato, la temporada de mangos se habia acabado y los pocos que quedaban en casa de Mi Tio, El Presidente Muncipal, estaban pasados o verdes. Para desgracia mia porque como nunca estaba antojada de mangos.

En ese tiempo, Mi Tio tenia un ayudante que se llamaba Lacho, muy acomedido y servicial, pero muy poco agraciado el pobre. Siempre que miraba a Mi Madre barrer el patio, El se ofrecia a ayudarle.

En una ocasion, mientras esto sucedia, Yo buscaba entre los mangos caidos alguno que estuviera bueno, Mi Padre me dijo que era inutil, pues ya estaban podridos, por lo cual me queje diciendo que "no tenia chiste venir a Sinaloa y no comer mangos”.

A los pocos dias, mientras caminabamos por el pueblo por poco quedo sorda, cuando Mi Padre pego un grito de esos que sabia echarse : “ Laaachooo, que andas haciendoooooooo?”, – y es que Lacho estaba trepado en la punta de un arbol tirando machetazos a diestra y siniestra – a lo que Lacho sin perder el equilibrio contesto : “Andu bajandu mangus pa la Coootty”.

Acto seguido, Mi Hermana La Corajes, pego una carcajada estridente. Todo el Santo camino se paso burlandose de mi : “uuuuy Lacho, Lacho, Lacho, Lacho, Lacho”. Y aun a pesar de tantos anos, aun sale a relucir esta historia, causado el mismo efecto en Mi Hermana.

Y no es que Lacho estuviera enamorado de mi, era el carino que le tenia a Mi Padre, ese carino de gente humilde y sencilla, que hace las cosas de corazon no por obtener un beneficio. No deja de sorprenderme el carino que Lacho y todo el pueblo le tenia a Mi Padre, pues estaba dispuesto a romperse el cuello trepado en un arbol, con tal que La Hija de "Lipe" no se fuera de Sinaloa sin comer los mangos de Badiraguato.

LA HISTORIA DE MI PADRE.."Comiendo Projimo"

La primera vez que escuche esta frase fue de boca de Mi Padre, estaba rodeado de familiares que disfrutaban amenamente de su compania.

Por alguna razon me imagine que habia dicho “comiendo persimos”, esa fruta de color rojo-naranja parecida al tomate. Asi que cada vez que escuchaba esta frase, me los imaginaba disfrutando de esta fruta, lo cual para mi no tenia sentido.

Un dia que lo vi carcajearse muy rico, le pregunte por que era tan divertido “comer persimos”, a lo que me respondio : “comiendo projimo, estamos comiendo projimo”. Era su forma tan elegante y poetica de decir que estaban en el chisme.

Mi Padre conocia secretos intimos e historias personales de mucha gente y no es que El anduviera de pregunton, Ellos mismos solitos venian a El y le contaban todo.

Aun me causa asombro como la gente de Badiraguato, a pesar de tener tiempo sin verlo, cuando llegaba de visita, le contaban asi porque si sus “pecadillos”, bajo un arbol de mangos, en la plazuela, en las calles empedradas, en la botica, y no solo eran los amigos que tenia desde ninez, las generaciones nuevas tambien tenian una afinidad con El.

Asi que cuando regresaba de “Su Terre”, todos acudian a la casa o lo detian en media calle para saber lo que “pasaba” en Sinaloa.

Mi Padre no era chismoso, solo contaba la version “rated” o version “autorizada” de las historias que sabia. Y ahi estaban todos como ninos atentos a sus platicas tan amenas.

Creo que quien mas se divertia era El, pues los dejaba picados con sus historias a medio hervor, y cuando los demas se preguntaban el por que , el como, el donde, y venian a El para que les aclarara las dudas, Mi Padre solo se sonreia, inclinaba la cabeza a un lado, soltaba una risilla y decia ‘ah no se’.

Tuesday, August 18, 2009

COMO AGUA PARA CHOCOLATE…..

No puedo creer que un pais tan poderoso exista una burocracia o diria burrocracia tan obsoleta.

No puedo tolerar que el expediente de un Veterano cuya salud esta en juego, este 6 meses en un escritorio coleccionando polvo, y lo peor, que el oficial a cargo de revisar ese expediente puede ser tambien un Veterano.

Me incomoda el falso patriotismo, las calcomanias pegadas en las defensas de los autos y el uso tan mundano de la palabra “Heroe”, pero sobre todo la indiferencia hacia Heroes verdaderos que han sacrificado salud fisica y mental e incluso la vida, para que el resto de esta Gran Nacion pueda dormir a pierna suelta sin temor alguno.

Soy una persona tranquila por naturaleza pero en estos momentos me siento como una olla de agua hirviendo lista para derretir el chocolate. Me duele ver la frustracion y decepcion en el rostro de Mi Boricua y en el de todos aquellos Hombres y Mujeres que han sacrificado tanto, cuantas cachetadas mas deben recibir antes de recibir un trato digno?

Me enferma las excusas tan tontas para justificar un trabajo mal hecho, “que si hay mas demandas que personal para agilizar el proceso”, caramba!!! contraten entonces mas gente, que con la crisis que existe en este momento hay muchas personas deseando un trabajo.

Se que Dios esta en control y que llevo en Mi Sangre la Fortaleza de Mis Antepasados, tal vez vaya perdiendo la batalla, pero se que si persevero podre ganar la guerra.

LA HISTORIA DE MI PADRE…”Las Flores”.

cumplecoty1[1]

Mi cumple, Yop al centro y Mi Comadre (Flor #1 ) a mi lado con el vestido rosa y trenzas. Mi Prima (Flor #2) la de trenzas sentada con vestido rojo.

Mi Padre tenia un don particular, era el de poner sobrenombres a las personas. Una vez que Mi Padre “bautizaba” a una persona con algun apodo especial, era casi seguro que el nombre de pila de esa persona pasara a segundo termino.

Un claro ejemplo de ello es cuando los domingos saliamos de paseo, si ibamos a visitar a Mi Tio El Callado, Mi Padre siempre decia : “vamos con las flores”. Toda mi vida creci con esta frase, si acaso una vez me pregunte el por que de Las Flores, pero como era tan comun escucharlo decir esto, no le puse mas interes al asunto.

Hace un par de meses, Mi Prima y recien estrenada Comadre compartio conmigo unas anecdotas sobre Mi Padre. Me conto que Mi Tia les decia a Ella y su Hermana, que la comida tenia "florecitas" para que Mis Primas comieran sin poner peros.

En ese tiempo Mi Tio El Callado y su Familia vivian con Mi Padre, asi que cada vez que Mi Padre las miraba comiendo les preguntaba : “tiene fodecitas?”. Y si las miraba tomando leche, les cantaba una cancioncita que decia : “raton en la leche… raton en la leche”, lo cual segun Mi Comadre, surtia efecto pues ahi estaban Las Hermanas buscando al raton y negandose a tomar la leche.

Sunday, August 16, 2009

5 RAZONES POR LAS QUE AMO NY EN OTONO…

coat

La primera vez que vi lo que era el otono, fue en la pelicula BIG, esa noche mientras disfrutaba la pelicula en compania de Mi Hermano, senti como una especie de “deja vu”. Desde ese instante, anore vivir en un lugar asi.

Adelantando la historia…. heme aqui en Niuyor, a un par de semanas que comienze la epoca que mas me gusta. El olor a pay de calabaza, el aroma de manzana y canela, las hojas de los arboles en todos los tonos cobrizo y marron.

Ya he comentado anteriormente que si NY estuviera cerca de Mi Familia, con gusto me quedaba a vivir aqui por toda la eternidad, pero desafortunadamete no es asi, seria como vivir en el Cielo si tuvieramos todo.

Por lo pronto mientras observo las hojas cambiar lentamente sus colores, hago una lista mental de lo que mi closet necesita para lucir de acuerdo a la temporada, unas botas de piel, de esas suavecitas, suavecitas que es casi hasta pecaminoso sentirlas, cuarta razon por la que amo NY en el otono.

boots

Un juego de bufanda y guantes ligeros, para esas tardes frias pero ricas acompandas de un chocolate caliente, un bolsa de mano (o cartera como le llaman los boricuas) que haga juego con las botas de piel seductoras.

Un saco, blazer o peacot que complete el set de botas, cartera, bufandas y guantes, para caminar y disfrutar del paisaje tan colorido, espectacular y que te quita el aliento, doble y quinta razon por la que amo NY en el otono….

100607Fall10       city    2007
Photo by Nicholas Lisi
With the fall leaves at peak in the Adirondack park, the view from the top of McCauley mountain in Old Forge.

Saturday, August 15, 2009

LA HISTORIA DE MI PADRE… “Tambien de Dolor se Canta…”

scan0004[1][1] Boda de Luzma y Giorgio.... al fondo, Mi Comai dandose un buen vaso de cheve, el Compai de pie, a la derecha la guapa de negro, Mi Hermana La Corajes... Sentados, Mi Tio El Consentido (qepd), Mi Tio El Callado, gracias a Dios aun con nosotros, Mi Querido Padre (qepd) y Federico (qepd) amigo de toda la vida...

La historia de Mi Padre es una muy triste y al mismo tiempo muy alegre. El y Sus Hermanos quedaron huerfanos muy chicos, quedando al cuidado de Tias y Parientes.

Ya con eso su historia empieza con el pie izquierdo. Si anadimos que siendo todavia un nino fue testigo de la muerte de Mi Abuelo, quien acabo con sus propias manos su vida, nuestros problemas comparados con el sufrimiento que de nino vivio son ridiculos.

Aun asi, Mi Padre era muy alegre, le gustaba cantar y silbar mucho, una costumbre mas que herede de El. Segun me cuenta Mi Madre, cuando me fui a vivir a los Estados Unidos y me tardaba dias en llamar por telefono, Mi Padre se veia “apagado”, preguntando todos los dias por mi llamada, pero cuando sonaba el telefono y era Yo quien hablaba con El, Mi Padre parecia un jilguero.

A Mi Padre le gustaba el alboroto, tenia muchos amigos con los cuales se parrandeo de joven y cuando ya se establecieron y formaron familias, la amistad continuo, recuerdo con mucho carino y nostalgia la infinidad de bodas, quinceaneras, fiestas y pachangas a las que fuimos invitados.

Yo me pregunto muchas veces de donde sacaba esa alegria por la vida, no se quejaba como muchos porque tenia que ir a trabajar, simplemente se levantaba y lo hacia. Raras veces se quejaba del mal clima.

Sera que tal vez necesitaba de esa alegria para espantar sus tristezas, que eran muchas. Yo a veces me sorprendo cuando estando distraida por algun problemilla o situacion incomoda, empiezo a silbar canciones enteras, y cuando menos pienso, se me olvido la preocupacion, aunque sea por un momento.

Extrano mucho a Mi Padre y cada dia que pasa me doy cuenta que soy muy parecida a El no solo fisicamente, tambien en la forma de pensar y actuar.

Y mientras sigo urgando en mi baul de recuerdos, continuo silbando una tonada que me ayuda a disipar las penas...

Thursday, August 13, 2009

CON SINDROME DE MALINCHE…


Me considero una persona amiguera, lo herede de Mi Padre…. tengo amistades que aunque no procuro a diario y/o a pesar de la distancia y los anos sin vernos, cuando llegamos a estar en contacto, es una alegria enorme…


Soy muy tolerante, cada persona es libre de tener sus opiniones y creencias, eso lo respeto mucho… pero hay algo que si me molesta y MUCHO…. son esos mexicanos (as) que se la pasan criticando a nuestro pais. Que viven con los ojos puestos en el extranjero porque creen que la vida en otro pais seria mejor. Que si en Mexico son corruptos, que si esta sucio, que si son bien tranzas, que solo con palancas, en fin la lista el larga.


No niego que nuestro Lindo Mexico tiene sus problemas, pero NO existe pais perfecto. Esos compatriotas sufren del Sindrome de la Malinche. No valoran nuestra riqueza cultural, nuestra historia tan impresionante y de tantos anos, que 2 o 3 paises ya quisieran tener, nuestra musica tan variada y que decir de nuestra gastronomia.


Yo amo mucho a mi pais, y si radico en “el otro lado” fue por obra del destino, cuando un atractivo boricua me pregunto si sabia bailar salsa, ya la suerte estaba echada. Me enorgullese decir que son varios los invitados de diferentes nacionalidades que he tenido a nuestra mesa y se quedan con la panza llena y el corazon contento al probar los ricos platillos mexicanos y al marcharse de nuestro hogar se van con una grata impresion de los mexicanos. Aprovecho toda ocasion para presumir de Mi Tierra.


Una amiga americana me puso de apodo “mexican barracuda”, porque me dijo que a pesar de mi apariencia tranquila, llevo un monstro por dentro que reacciona cuando se ve amenazada. Y es que la verdad me “pongo verde” cuando oigo alguien hablar de que si “estamos orando por Mexico porque es un pais violento”, momento, se agradecen las oraciones, pero que sea para que exista paz en todos los niveles y en todo el mundo.


Un dia en la tele habia una senora criticando duramente la atencion medica en Mexico, y me consta que es una VERDADERA LATA, sacar cita en el IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, o donde vivan, pero al menos es gratuito, en este gran pais, con tantos recursos, TE CUESTA UN OJO DE LA CARA, ir a un doctor, aunque tengas aseguranza, lo sabre Yo, que en meses pasados pagamos mas 900 dlls. por unos antibioticos y eso que el seguro medico cubrio parte, ja!!!!… parte mi lomo…

En fin, ya se que mi blog es para disfrutar la vida, pero caramba, alguien debe defender a nuestra Patria!!!!

Saturday, August 1, 2009

LA HISTORIA DE MI PADRE… “La Voz de Mi Padre”.

Mi Padre pocas veces se quejo de la vida. El era carpintero, trabajaba en una carpinteria con techo de lamina, en la cual solo habia un abanico tipo “cooler” de los que se usan en el norte de Mexico. Aun asi y a pesar de los calores de 125 grados en verano, se levantaba cada manana a la 4 y 30 para irse a trabajar.

Yo lo miraba llegar del trabajo, cansado y asoleado, cubierto de aserrin. Se daba un regaderazo”, como le deciamos de broma cuando se banaba, ya que El decia que no habia porque tardarse tanto tiempo en la regadera, y nosotros le deciamos que El solo cruzaba el chorro de agua. Salia oliendo a flores de jazmin del Agua de Colonia Sanborn’s. Tomaba una siesta y despues a cenar. Esa fue su rutina por varios anos.

Una de las pocas veces que se quejo, fue cuando un anciano que trabajaba con El, perdio una mano en un accidente de trabajo. Esa tarde sentado en el comedor con las manos entrelazadas, mientras le contaba a Mi Madre, se le quebro la voz, ya que El presencio el accidente. Su queja era porque no entendia como los duenos de la carpinteria habian permitido que un hombre a esa edad estuviera en la cortadora de madera… - “ y ahora como va a mantener a su madre ciega” – se pregunto Mi Padre.

Movio la cabeza de lado a lado y agacho la mirada. Pude ver la impotencia que sentia en su mirada, quien le iba hacer justicia a ese pobre hombre? Como Dios permite esos accidentes?

Esa noche ceno muy poco y se acosto temprano. Al dia siguiente volvio a su rutina, pero no se quedo callado, en el curso de los dias siguientes, expreso su enojo en varias ocasiones a los duenos de la fabrica, los cuales estaban, segun platicaba Mi Padre, que “se cagaban del miedo” pues temian alguna demanda.

Al final no recuerdo que paso con el senor, creo que lo jubilaron y no me cabe la menor duda, que mucho ayudaron los comentarios de Mi Padre.

Ese suceso me hizo ver a Mi Padre con otros ojos. Aprendi a no hacer ruido mientras dormia y me senti mas segura que nunca de tener un Padre como El…

Y La Vida Sigue...

 Mayo 16 2021. Increíble todo lo que el mundo ha vivido desde Marzo del 2020. La vida sigue, no se detiene por mí ni por nadie. El mundo est...