Wednesday, May 5, 2010

La Historia de Mi Padre... "Las Luces de la Ciudad".

http://www.flickr.com/photos/paulhewsonrm/2242034783/


Una de las cosas que mas recuerdo de nuestros veranos en Badiraguato es el viaje en autobus. Me gustaba mucho viajar de noche, ver las ciudades a lo lejos y pasar por sus calles mudas, con luces encendidas en las casas, imaginandome que sucedia dentro de esos hogares, como era esa vida diferente de la mia, y despues volver a la obscuridad de la carretera. Recuerdo en especial Hermosillo, Sonora, tan brillante a lo lejos y el Cerro de La Campana tan iluminado que parecia un pastel.



Imagien tomada de Google. El Cerro de La Campana, Hermosillo, Sonora, Mexico.




Pero sin duda alguna Ciudad Obregon era mi favorita, cuando el autobus atravesaba la Zona Industrial de la ciudad y ver los letreros iluminados que anunciaban fabricas de productos como Galletas Gamesa, Grupo Modelo, Maseca, Sabritas, Corona, Purina, el pollo Bachoco y la fabrica de cuadernos y papel Kimberly Clark. Para los ojos de esta 'disque escritora' esos letreros ilumindos eran como de ensueño.



Pero lo que mas extraño es que Mi Padre trataba de comprar los boletos en el horario que nos permitia cruzar esa ciudad de noche, porque sabia que me gustaba ver los anuncios luminosos. A pesar de ser Yo muy chica mi voz si era escuchada por los oidos de Mi Padre. Recuerdo con que emocion nos enseñaba los boletos sacudiendolos en su mano y diciendo: "...y vamos a pasar la ciudad de noche, como te gusta." Mi Padre, un hombre que crecio huerfano y a cargo de sus Hermanos, con su aspecto de pocos amigos, se sacrifico cada dia para que nosotros, Sus Hijos, no sufrieramos ni pasaramos hambre, y no solo eso, tambien nos alimento el alma con esos paseos a Su Terre.

La ultima vez que viaje a Badiraguato ya era una damicela y aun asi espere con emocion la travesia por Ciudad Obregon. Creo que ya nunca volvere a Sinaloa y eso me duele. Me duele saber que ya Mi Padre no esta fisicamente, que tal vez esos letreros ya no existan, pero me llena de emocion saber que tengo muchos, muchos hermosos recuerdos de mi niñez y de nuestras aventuras en un pueblo llamado Badiraguato.

13 comments:

Unknown said...

Que emotiva anécdota comadrita, y sabes a mi me pasaba lo mismo, aunque todavia sigo imginando como será la vida de las personas que viven en una de esas tantas luces que emana la ciudad...Y a propósito de, hoy Cristóbal y Gustavo andan precisamente en Hermosillo, aunque podria asegurarte que para nada aprecian ese hermoso paisaje.

Maricruz said...

Los recuerdos son alimento para el alma. Tu padre ya no estarà fisicamente contigo pero estoy segura de que ahora lo sientes màs cerca de ti que nunca porque puedes tenerlo a tu lado en el momento que quieras, solo con pensarlo.
Un abrazo

CACHANILLA73 said...

Por algo seremos primas Comadrita. Creo que nuestros sentimientos son parecidos debido a nuestros Padres, que fueron tan unidos. Yo recuerdo como Mi Papa me despertaba si me quedaba dormida para disfrutar de ese panorama.

Blo, gracias, y si asi es, todos esos recuedos tan bonitos nutren el alma, todos los dias recuerdo algo y eso me pone una sonrisa en la cara. Y que decir de Mi Padre, si esta presente en todo lo que hago.
Saludos...

NN said...

Que bonito relato, son cosas que tienes guardadas, y que bonito nombre del pueblo, muy pintoresco, nunca lo habia escuchado, lastima que nuestras ciudades han cambiado tanto.
Saludos, disfruta tu fin de semana ¡¡

CACHANILLA73 said...

Hola NN, gracias por pasar a lo barrido, jejeje. Son recuerdos que nutren el alma, sobre todo cuando hay nubes en el cielo, estas memorias pueden hacer que el dia sea mas brilloso.
Buen fin de semana.

Julie Alvarez said...

Me encantó la historia. Ojalá mi padre hubiera sido un poco más así.
Claro que puedes ilustrar con mis fotos. Agradezco mucho que hayas pedido permiso, y sí me gustaría que lo acreditaras. Pero me alegro de que me lo hayas preguntado primero (no sabés cuánta gente no lo hace...).
El árbol acá comúnmente es llamado LIMPIATUBOS, por la forma de su flor. Pero el nombre científico es callistemon, o calistemum, o calistemo.
La fruta es de un árbol de níspero, lo averigüé enseguida. Y son riquísimos... NO tenían ninguna relación con el limpiatubos.

CACHANILLA73 said...

Gracias Julie, estoy trabajando en la historia donde usare tus fotos. Gracias tambien por el nombre cientifico, que es como Mi Padre le llamaba y hasta que lo mencionaste me acorde de ello. Me ha encantado tu blog, fascinante.
Saludos.

Jessica said...

Te mando un abrazo!

Cotty yo como tu tengo tantos bonitos recuerdos de mis viajes, gracias a Dios mis papá todavía viven y de vez en cuando me puedo dar el lujo de ir a verlos.

En tu recuerdo, en tus escritos, en toda tu vida tu papá está presente eso ni lo dudamos.

Que pases bonito día de la madre, a toda madre!

CACHANILLA73 said...

Jijiji.. gracias Jessi, espero que tu tambien tengas un dia "de madres". Y que bendicion es tener a tus padres y todas esas memorias que vamos acumulando al pasar de los año, mayor bendicion aun.

Besos y abrazos.

Marhya said...

Cotty, leí una vez en una novela (lo siento pero ahora no recuerdo cuál) que decía que nunca se debe volver a las ciudades donde una fue feliz porque cambian y empañan los recuerdos que teníamos de ellas. Tus recuerdos están dentro de ti, no te preocupes de si los carteles o los neones siguen o no en su sitio, en tus recuerdos están, y está tu padre, y eso es lo que importa.
Un enorme abrazo.

CACHANILLA73 said...

Marhya, que cierto lo que dice esa novela!!!! en realidad lo que hace una ciudad especial, es lo que vivimos en ella y con quien lo vivimos, en este caso con Mi Padre.
Gracias por compartir ese pensamiento.

Besitos.

Esther ♥♥♥ said...

Cotty no sabes que ganas tengo de viajar en autobús, hacia el sur como dice la canción jijiji, tu anécdota me recuerda a los viajes que hacía desde peque con mi papi, con mi abuelita… que nostalgia de aquellos tiempos, sabes hay veces que mis recuerdos se vuelven sueños y parecen tan reales que es como si lo estuviera viviendo o el tiempo se hubiera detenido en mi niñez, lo duro es despertar, pero lo hago con la esperanza de volverlos a soñar.
Un abrazo!

CACHANILLA73 said...

Esther recibi tu comentario:

"Cotty no sabes que ganas tengo de viajar en autobús, hacia el sur como dice la canción jijiji, tu anécdota me recuerda a los viajes que hacía desde peque con mi papi, con mi abuelita… que nostalgia de aquellos tiempos, sabes hay veces que mis recuerdos se vuelven sueños y parecen tan reales que es como si lo estuviera viviendo o el tiempo se hubiera detenido en mi niñez, lo duro es despertar, pero lo hago con la esperanza de volverlos a soñar.
Un abrazo! "

Por alguna razon no puedo publicarlos, pero te comento que esos viajes me dan mucha nostalgia tambien, como dijo el poeta: "volveran las obscuras golondrinas..... pero esos tiempos, no volveran!!!"

Abrazos para ti tambien...

Y La Vida Sigue...

 Mayo 16 2021. Increíble todo lo que el mundo ha vivido desde Marzo del 2020. La vida sigue, no se detiene por mí ni por nadie. El mundo est...