A pesar que la epoca navideña le traia mucha nostalgia a Mi Padre, siempre procuro que tuvieramos nuestra cena de Nochebuena, esta incluia ponche, tamales, pozole, rara vez pavo, porque para El eso era “cosa de gringos”. Lo que no faltaba NUNCA eran los buñuelos, en mi casa, preparlos era un ritual.
Mi Padre se preparaba para ello, se daba un baño porque no queria tener “olorcillo”, aun recuerdo el aroma a agua de colonia Sanborn’s por toda la casa. Mi Madre preparaba la cocina, manteles limpios en la mesa, sillas y sofas para poner a “orear” las tortillas de harina para los buñuelos. Nosotros, encargados de voltearlos cada cierto tiempo para que se orearan por ambos lados, mientras Mi Madre seguia paloteando mas.
Una vez que habia tortillas por toda la casa, Mi Padre empezaba con su labor, que era freirlos. El era el experto, nadie mas freia los buñuelos en casa, le quedaban perfectos!, salian con un color dorado unico. Nunca se quejo, a pesar que era una verdadera lata estar parado por horas frente al calor del aceite, sobre todo despues de su operacion en su pierna, pero aun asi El estaba siempre listo para la faena.
Como extraño esos aromas a Mi Terre, a Mi Hogar, pero extraño sobre todo a Mi Padre.
9 comments:
ahhhh como me gusta ese olor de los buñuelos recien salidos, con mucha azucar y su cafecito de la olla, me gustan mucho, pero sabes que no se hacerlos, es algo que quiero hacer este año, y que no me gustaria que se pierda mi mama los hace y yo tambien quiero hacerlos.
Te dejo un gran abrazo y lo mejor en estas fiestas que las disfrutes mucho en compañia de tu familia aqui nos vemos de regreso el proximo año.
A mi tambien me gusta tanto el olor como comerlos con azucar y cafe de olla, yo TAMPOCO se hacerlos, jeeejejej, cualquier dia de estos me animo y me pongo a practicar con Mis Cachorros...
Que la pases muy bonito con tu familia... Una abrazo..
Ah Cotty. En mi familia los buñuelos eran tradiciòn de año nuevo. Era el ùnico dìa que aparte de la familia venìan tambièn todos los amigos. Las encargadas de hacerlos eran mi mamà y mi abuelita (la madre de mi madre).
Como eramos tantos (venìan todos los tios y tias) mi abuelito hacia una especie de hoguera afuera (ellos vivian en un rancho), dentro en la cocina hacìan los buñuelos y fuera, en una cazuela enorme los freìan. Era lo ùnico que se cocinaba en casa mia ese dia, pero los demàs, vecinos y fmailias traìan de todo, asi que se hacìa tipo bufet y era una comilona inolvidable, aunque los buñuelos eran la comida estrella del dia.
Felices fiestas.
Ay que rico, una fogata, familia, amigos y buñuelos, mmmm...!!!
Un abrazote...
Que lindos y cálidos recuerdos de tu padre, atesoralos siempre, besos tía Elsa.
Gracias Tia Elsa...!!!
haaaa que rico!!!
Yo no sé hacerlos pero si sé comerlos!!!
En Nayarit se acostumbra hacer una miel líquida con piloncillo, canela y clavo de olor y ahí se remojan los buñuelos, ahora que fuí me comí 4, 4 puedes creerlo de un sopetón y para mí solita.
Un abrazo enorme y espero que hayas pasado una navidad muy pero muy feliz
Gracias Jessi, de verdad que fue Noche de Paz, gracias a Dios una Navidad muy bonita y tranquila....Jejejje, estamos igual, que verguenza, pero yo tampoco se hacerlos, jijij... en mi casa tambien se hacia la miel con el piloncillo ( o pan*cha como se conoce en Sinaloa, jejeje). Y de haber estado Yo, creo que facilmente me como media docena, uuuyyy...!!!!
Gracias Jessi, de verdad que fue Noche de Paz, gracias a Dios una Navidad muy bonita y tranquila....Jejejje, estamos igual, que verguenza, pero yo tampoco se hacerlos, jijij... en mi casa tambien se hacia la miel con el piloncillo ( o pan*cha como se conoce en Sinaloa, jejeje). Y de haber estado Yo, creo que facilmente me como media docena, uuuyyy...!!!!
Post a Comment