Thursday, August 27, 2009

LA HISTORIA DE MI PADRE…"Los Mangos".

Mi Padre sentia mucho orgullo de su “Terre”, siempre que hablaba de Sinaloa, decia que en la Tierra de Dios se daba de todo, tomates, mangos, aguacates, guayabas, platanos y otros “frutos muy conocidos”.

Poco a poco aprendia a amar Sinaloa como lo hacia Mi Padre, en casa de Mis Tios, habia arboles de toda clase, mangos, aguacates, limones y guayabos, asi que cada manana era un coctel de aromas embriagante.

Recuerdo en especial un viaje que dimos a Badiraguato, la temporada de mangos se habia acabado y los pocos que quedaban en casa de Mi Tio, El Presidente Muncipal, estaban pasados o verdes. Para desgracia mia porque como nunca estaba antojada de mangos.

En ese tiempo, Mi Tio tenia un ayudante que se llamaba Lacho, muy acomedido y servicial, pero muy poco agraciado el pobre. Siempre que miraba a Mi Madre barrer el patio, El se ofrecia a ayudarle.

En una ocasion, mientras esto sucedia, Yo buscaba entre los mangos caidos alguno que estuviera bueno, Mi Padre me dijo que era inutil, pues ya estaban podridos, por lo cual me queje diciendo que "no tenia chiste venir a Sinaloa y no comer mangos”.

A los pocos dias, mientras caminabamos por el pueblo por poco quedo sorda, cuando Mi Padre pego un grito de esos que sabia echarse : “ Laaachooo, que andas haciendoooooooo?”, – y es que Lacho estaba trepado en la punta de un arbol tirando machetazos a diestra y siniestra – a lo que Lacho sin perder el equilibrio contesto : “Andu bajandu mangus pa la Coootty”.

Acto seguido, Mi Hermana La Corajes, pego una carcajada estridente. Todo el Santo camino se paso burlandose de mi : “uuuuy Lacho, Lacho, Lacho, Lacho, Lacho”. Y aun a pesar de tantos anos, aun sale a relucir esta historia, causado el mismo efecto en Mi Hermana.

Y no es que Lacho estuviera enamorado de mi, era el carino que le tenia a Mi Padre, ese carino de gente humilde y sencilla, que hace las cosas de corazon no por obtener un beneficio. No deja de sorprenderme el carino que Lacho y todo el pueblo le tenia a Mi Padre, pues estaba dispuesto a romperse el cuello trepado en un arbol, con tal que La Hija de "Lipe" no se fuera de Sinaloa sin comer los mangos de Badiraguato.

6 comments:

Jessica said...

hayyyy Cotty, no me hables de mangos ni ciruelas amarillas, ni nanchis, desde hace 12 años no pruebo uno siempre que voy a Nayarit, ya no hay la temporada se acabó.

Saludos

CACHANILLA73 said...

Jajajaja, Jess, Yo hace mas de 20 anos no pruebo un mango de esos "escandalosos", los chiquitos que aromatizan toda la casa...
Besos...

Jessica said...

si si si, esos chiquitos en Nayarit les decimos corrientes, jeje

CACHANILLA73 said...

Andale!!!! asi tambien se les llama en Sinaloa, mango corriente, ahhh... hace cuanto no escuchaba ese nombre..

Besos...

Unknown said...

No me sabía esa historia entre tu y el Lacho,jajajaja, que guardadito te lo tenías. Oyes y tampoco me sabía que mi tío Ramón había sido Presidente Municipal, que no solo era Diputado?

CACHANILLA73 said...

Ohhhh, secretos, secretos, jajajajja. Si, nuestros Tio fue Presi Muni, si entras en la pagina de Badiraguato en la historia de sus Presidentes ahi lo encuentras...

Y La Vida Sigue...

 Mayo 16 2021. Increíble todo lo que el mundo ha vivido desde Marzo del 2020. La vida sigue, no se detiene por mí ni por nadie. El mundo est...