Saturday, September 5, 2009

La Historia de Mi Padre… “Los Rios”.

Rio en Sinaloa...


Una de las cosas que Mi Padre mas extranaba de su Terre, eran los rios.

Mi Padre me contaba que las mujeres iban al rio a lavar, buscaban una piedra plana y ahi tallaban la ropa con arena, para ‘desmugrarla’.

Cada viaje a Sinaloa nos dabamos nuestra vuelta por el rio, a mojarnos los pies en el agua de Badiraguato y sentir las piedras en el fondo, tan suaves, el agua tan cristalina y fresca. Este ritual le causaba una alegria inmensa a Mi Padre.

Recuerdo muy bien una ocasion, habiamos ido a La Cascajosa y de pronto cayo un tormenton como esos que caen en Sinaloa, Mi Padre dijo que era mejor irnos antes que el rio se creciera, pero cuando llegamos a la orilla, ya era muy tarde, el rio habia cambiado sus aguas cristalinas y tranquilas por unas aguas color cafe con leche, turbias y violentas.

Los lugarenos habian amarrado una cuerda a un arbol centenario en una orilla, atravezando las aguas del rio, amarrando el otro extremo a un troque de redilas. En ambos lados habia personas esperando su turno para cruzar el rio.


Senti un miedo como nunca antes cuando llego el nuestro, tendria Yo alrededor de 7 u 8 anos. Afortunadamente Camilo iba con nosotros, gracias a Dios que le regalo estatura, la corriente era muy fuerte y Yo iba colgada a sus espaldas, pobre, pues casi lo ahorco en un par de ocasiones cuando voltee hacia atras, y mire a Mi Madre y Mi Padre aferrandose con ambas manos a la cuerda y como el agua los hundia y los sacaba a la superficie.


Recuerdo pegue un grito de horror cuando por unos segundos Mi Madre se hundio en las aguas turbias para luego salir buscando aire y a pesar de esto, me gritaba que estaba bien, que me volteara para enfrente, que ya casi llegabamos a la otra orilla. Se me hizo eterno el trayecto, pero finalmente cruzamos el rio y llegamos a Badiraguato sanos y salvos, eso si, bien empapados.






2 comments:

Unknown said...

Que miedo comadre, nada más de imaginármelo; si me daba miedo cruzar el canalito de los pozos, ahora el río de esa manera...pero a pesar de todo, que hermosos y divertidos recuerdos...

CACHANILLA73 said...

Si comadrita, fue horrible, y a Mi Papa que le encantaba andar en el rio, Yo creo de ahi nace mi panico al agua.
Y de los canalitos en los pozos Yo tambien les tenia miedo, jejejej.

Y La Vida Sigue...

 Mayo 16 2021. Increíble todo lo que el mundo ha vivido desde Marzo del 2020. La vida sigue, no se detiene por mí ni por nadie. El mundo est...