Monday, May 11, 2009

LA HISTORIA DE MI PADRE...."Secretos del Mas Alla".

Mi Padre partió hacia la Casa Celestial hace casi 10 años....

Una de las razones por las que me tarde tantos años en volver al hogar de mi infancia, era porque sabia que El ya no estaria alli. No tenia el valor de volver y no verlo fisicamente, de no escuchar sus gritos por la manana tratando de mover a alguno de los perros que bloqueaban la puerta de la casa.
Trate de evitar el tema mientras estuvimos de vacaciones en mi querido Mé
xico, sin embargo fue imposible.

Lo mas interesante de todo, son los detalles que surgieron a la luz en las platicas mas comunes.
Como la historia de los tacos paseados......

Mi Madre se levantaba muy temprano para hacer tortillas de harina y preparar el lonche de Mi Padre, el cual consistia de tacos de frijol y/o machaca....
De vez en cuando, a Mi Padre le sobraba un taco, que guardaba en su morralito envuelto en papel de aluminio. Mi Padre le llamaba "Tacos Paseados", porque iban y volvian a la casa, como si hubiesen estado de paseo.

Ese taco era una gema valiosa entre mis hermanos y Yo. Causa de discordia entre nosotros, ya que se nos olvidaba por completo que eramos de la misma sangre y perdiamos la cordura por el codiciado 'Taco Paseado".

Sin embargo, éstos, no eran la unica manzana de la discordia entre la familia... El Hermano Consentido de Mi Padre, tenia celos de El, debido que sus Hijos, (Mis Primos) querian mucho a Mi Padre, y Mi Tio sentia que el amor que ellos sentian hacia Mi Padre era mas fuerte que hacia El.

Entre mis hermanos y Yo, existia un sentimiento similar, ya que nosotros sentiamos celos de Mis Primos, porque Mi Padre les tenia un afecto muy especial...

Como si esto no fuera suficiente, me voy enterando que Mi Padre tambien compartia con Mis Primos los ya famosos "Tacos Paseados". Aunque en casa de Mis Primos, la version era diferente, pues estos eran tostados en el comal.

Como el cariño de Mi Padre hacia todos era muy grande y estaba consiente de los celos inter familiares, digamos que se le "paso" comentarnos este echo. Tanto a Nosotros como a Mis Primos, nos hizo sentir que eramos los unicos duenos de esta Tradicion. Se llevo su Secreto a la tumba.

Solo que a Mi Querido Padre, se le olvidó un detalle, el Amor que su Familia entera sentia por El, y lo parlanchines que somos y ahi, en medio de una de tantas platicas, recordando a Mi Padre, ambas familias nos quedamos sorprendidas al saber su Secreto, que ambas disfrutamos de sus Tacos Paseados.... Me lo puedo imaginar en el momento que este detalle salio a la luz.... callado y con esa sonrisa que lo caracterizaba cuando sabia que habia cometido alguna travesura..

2 comments:

Jessica said...

Cleo, que bonita historia, yo también conocí los tacos paseados o sudados le decía mi bisabuelo, que ricos eran simplemente frijol en tortillas de maíz, se los llevaba a comer al campo y siempre regresaba con uno para los nietos o bisnietos que estuvieran ahí cuando regresaba.

Un beso

CACHANILLA73 said...

Que rico!!!!, Jessi, esos eran los peleados en mi casa, los de frijol, a veces eran de papa con huevo o machaca, pero definitivamente los de frijol eran el tesoro. Era tanto el alboroto por un taco, que mi mama llego al extremo de poner tacos "extras" en en lonche, de esa forma habia sufientes tacos paseados para cada uno de nosotros....
Besos y abrazos.....

Y La Vida Sigue...

 Mayo 16 2021. Increíble todo lo que el mundo ha vivido desde Marzo del 2020. La vida sigue, no se detiene por mí ni por nadie. El mundo est...