Sunday, March 29, 2009

La Historia de Mi Padre...

Mi padre nacio en un pueblito llamado Badiraguato, alla por los anos 20's. Segun nos contaba, eran los "riquillos del pueblo", ya que tenian una "tiendita" en su casa. Me da nostalgia al acordarme.

Su vida y la de sus hermanos, cambio radicalmente con la muerte de su madre. Al poco tiempo su padre se vuelve a casar. Un cambio mas. Despues, su padre, por razones que ya nadie recuerda, termino con su propia vida. El y sus hermanos quedaron al cuidado de tias y parientes. De tener una vida feliz y completa, el destino les arrebato todo.

Mi padre era alegre, le gustaba silbar, y tambien echar sus palabrotas, habito, que desafortunadamente, Yo herede. Pero bueno, a veces el echar una palabrota es como liberarse.
Mi padre tuvo muchas amistades, con el barbero, el de la tienda de la esquina, el del periodico, el de la farmacia, en fin, todo el barrio y media ciudad lo conocia. Nunca se lo dije, pero me sentia orgullosa de ello. Recuerdo que los domingos ibamos al centro de la ciudad, de compras o a pasar el dia, y de repente era un "Felipe" por aca, un "Felipe" por alla, y cuando le preguntaba mi mama, quien es esa persona, mi padre con aquella frescura decia, "no me acuerdo, algun conocido".

Mi padre no tuvo mucho estudio, era carpintero. Pero tenia una inteligencia increible. En la Carpinteria donde trabajaba, el dueno viajaba a Estados Unidos a buscar los muebles que estaban de moda, y traia los catalogos para ensenarselos a mi padre. Con esa foto tan vaga, mi Padre se las ingeniaba para saber como estaba construida la recamara y saber cuanta madera se necesitaba para su construccion en la carpinteria. Lo cuento, y todavia me maravillo de ello. Los gustos de mi padre eran muy simples. El haber perdido todo lo mas valioso en la vida, le enseno que lo material se reemplaza, las personas NO.

El se convirtio en el Padre de sus hermanos. Siempre pendiente de ellos. Para mi Padre, la familia era su tesoro.

Mi Padre sufrio mucho, pero tambien supo vivir la vida, anduvo de "pata alegre" por muuuuuuchos anos. Segun una historia clasica en mi familia, hasta un Juez lo regano a El y un par de amigos en una ocasion por viejos y solterones, pero eso se los cuento despues.
Creo que sento cabeza porque Dios le puso a mi Madre en el camino. Una joven jaliciense de piel clara y pelo negro brilloso, que le robo el corazon, sin El darse cuenta.......

No comments:

Y La Vida Sigue...

 Mayo 16 2021. Increíble todo lo que el mundo ha vivido desde Marzo del 2020. La vida sigue, no se detiene por mí ni por nadie. El mundo est...