Sunday, March 29, 2009

LA HISTORIA DE MI PADRE..."La Tierra de Dios".

Mi Padre nacio en Sinaloa, "La Tierra de Dios", le llamaba. Dejo muy joven su tierra para buscar mejores horizontes para El y sus hermanos, a los que miraba como hijos. Sin embargo, Sinaloa, jamas dejo su corazon.
Tuvimos la fortuna de viajar varias veces a su querido "Terre". Parece que fue ayer, cuando caminabamos por las calles empedradas del pueblo, la iglesia, la plazuela y su kiosco....

Mi Padre se transformaba una vez que respiraba el aire de Sinaloa, le volvia la sonrisa a la cara y sus ojos brillaban. Su llegada a Badiraguato corria como reguero de polvora, para el final del primer dia, ya habia empezado el desfile de parientes y conocidos que querian saludar a "Pito", como carinosamente la gente le llamaba.

No habia tiempo de descansar del viaje, pues casi de inmediato empezaba el recorrido por el pueblo. Mi Padre, tomaba el control, no se como, pero siempre conseguia un troque para llevarnos a pasear. Y empezaba la aventura. Rodeado del chamaquero, El era feliz.

Aun puedo sentir el aire fresco de los cerros en la cara, el ruido del rio cargado de agua, el brinqueteo del troque por los caminos empedrados. No se de donde sacaba la energia y la paciencia para llevarnos de paseo, por La Cascajosa, El Charcon, Culiacan, recuerdo en especial el paseo a La Presa el Varejonal, donde iba toda la tribu Hernandez, habia un tunel al fondo de la presa y varios de la familia armados de valor bajaron hasta el fondo, Yo me quede arriba, no recuerdo con quien, pero lo que si recuerdo, es que bajaron my valientes y subieron gateando, (je je je). Esto era por la fuerza de gravedad del agua, al subir unos escalones tan empinados, sentian como que el fondo los jalaba.

De tantas vacaciones en Sinaloa, no tengo memoria de algun regano o enojo, solo recuerdos bonitos, sera tal vez que el pisar "La Tierra de Dios", santificaba todo...

No comments:

Y La Vida Sigue...

 Mayo 16 2021. Increíble todo lo que el mundo ha vivido desde Marzo del 2020. La vida sigue, no se detiene por mí ni por nadie. El mundo est...